El pasado mes de febrero, el sindicato se reunió con el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, y éste trasladó que la compañía «está trabajando en una alternativa para solucionar el problema» que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.
«En palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución», señalaron entonces desde el sindicato, y la empresa también se comprometió a aportar «más datos al respecto» en una próxima reunión, que será finalmente este 27 de marzo.
La semana pasada, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, y el secretario de UGT FICA PV, Darío Argente, se mostraron «optimistas» sobre al futuro de la fábrica durante una jornada sobre la transformación del sector organizada por el sindicato. «Tenemos toda la confianza del mundo en que pronto tendremos una alternativa, que no sea el coche eléctrico de momento pero sí híbrido», indicaron.
La factoría hace frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. El pasado mes de noviembre, Ford comunicó que aplazaba «cualquier decisión que tenga que ver con inversiones» para la electrificación de la fábrica valenciana, que en 2022 fue la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025.
En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas. Este año Ford Almussafes deja de fabricar la furgoneta Transit y el único modelo hasta la llegada de los nuevos eléctricos es el Kuga. En enero la firma automovilística presentó la nueva versión de este modelo fabricado en la planta de Ford de Almussafes.
La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.