A los detenidos e investigados se les atribuyen los delitos de estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.
Los agentes estiman que hay un total de 150.000 personas afectadas a los que esta organización habría logrado estafar una cantidad cercana a los ocho millones de euros. Las gestiones que se ofrecían en la página fraudulenta iban desde la expedición de certificados de empadronamiento, de delitos penales, vida laboral, tarjeta sanitaria europea, hasta trámites de número de identificación de extranjero, entre otros.
Las cantidades abonadas por las personas que solicitaban dichos trámites, oscilaban entre los 19 y los 89 euros por gestión, cantidades de pequeño importe, que en muchos casos evitaban que las víctimas decidiesen interponer denuncia o reclamaran adminstrativamente.
El portal desmantelado fue creado emulando otras páginas oficiales de la administración, usando el mismo tipo de letra, rotulación oficial, logos y banderas. Con esta apariencia de entidad pública, ofrecían la tramitación online de estas gestiones que en la realidad son completamente gratuitas, pero que los detenidos reclamaban con una tasa fraudulenta.
Los hechos se iniciaron durante el confinamiento en 2020, aprovechando que los trámites online con las distintas administraciones se multiplicaron de manera exponencial. La investigación se inició en la localidad de Baeza (Jaén) tras la denuncia de un ciudadano que había sido estafado al solicitar un certificado de empadronamiento en una web, pagando una cantidad de dinero por una gestión que nunca recibió y que nunca fue realizada.
Tras la explotación de la operación bautizada como Gestoko, se ha procedido a la intervención y bloqueo de un millón de euros en cuentas bancarias de la organización, 111 bienes inmuebles, así como 13 vehículos adquiridos con el dinero procedente de la actividad ilícita.
Un entramado de 35 empresas y sociedades estaban siendo utilizados a modo de pantalla para el blanqueo de los beneficios obtenidos con el fraude. Para ello, realizaban multitud de transferencias bancarias entre ellas con el objetivo de dar apariencia de actividad real y legal, dificultando el rastreo del dinero.
A través de más de 400 cuentas bancarias de 18 entidades distintas, nacionales e internacionales, los agentes han detectado la evasión de aproximadamente 1,5 millones de euros con destino a cuentas bancarias de Estados Unidos.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Jaén, con apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.