La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, en su visita al centro ocupacional La Jota de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Gobierno de Aragón ha avanzado el acuerdo al que se ha llegado para incrementar el denominado precio-plaza en un 4,3 por ciento, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024, y ha ensalzado los programas de inserción laboral, que desarrolla la Fundación Down de Zaragoza, con el fin de que las personas con discapacidad intelectual encuentren una oportunidad en el mercado trabajo que favorezca su integración en la sociedad aragonesa.

Así lo han explicado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, acompañadas por el presidente del patronato de la Fundación Down Zaragoza, Enrique Solano, en su visita al centro ocupacional de La Jota en Zaragoza, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

«Desde el Gobierno de Aragón valoramos muy positivamente estos programas de inclusión laboral para favorecer esta integración y, sobre todo, ofrecer oportunidades en el mundo de la autonomía personal», ha asegurado la vicepresidenta segunda.

Mar Vaquero ha señalado que los programas y proyectos que llevan a cabo la Fundación Down de Zaragoza ayudan a las personas con discapacidad intelectual a mejorar en sus relaciones sociales y en la integración laboral.

«Una sociedad justa es aquella que ofrece oportunidades a todos los ciudadanos y si presumimos con razón de que Aragón es una tierra así, es porque somos capaces de generar esas posibilidades al conjunto de la ciudadanía gracias al trabajo conjunto entre entidades y administraciones públicas», ha apostillado la vicepresidenta.

En este sentido, ha concretado que los proyectos integrales de empleo nacen con la vocación de ser una herramienta «útil» para «mejorar la empleabilidad, cualificación y recualificación».

Beneficios de los programas

A su juicio, permiten dar una perspectiva de futuro a cientos de personas, ayudar a los sectores productivos y colaborar con las organizaciones sociales que desarrollan una labor fundamental para nuestro territorio.

Asimismo, ha indicado que la aportación económica que se otorga desde el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), para el desarrollo y fomento de políticas de inserción laboral a través de los denominados PRO-IN, destinan 908.400 euros para programas dirigidos a personas con discapacidad; de ellos, Down Zaragoza recibirá un total de 113.550 euros para acompañar el proceso de inclusión de 40 participantes.

Según Mar Vaquero, el Ejecutivo autonómico tiene en marcha otros programas, también pertenecientes a los proyectos integrales de empleo, dirigidos a sectores productivos o económicos concretos con una inversión total de 2.795.040 euros.

En concreto, ha informado de que ponen su atención en la edificación y obra civil, energía y agua, hostelería y turismo, e industrias agroalimentarias. «En estos cuatro sectores participarán 960 personas, a razón de 240 por cada uno de ellos. En total, entre esta partida específica y la dedicada a personas con discapacidad, se beneficiarán un total de 1.280 aragoneses», ha aseverado.

Incremento del precio-plaza

Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Familia, ha confirmado el acuerdo al que se ha llegado para incrementar el denominado precio-plaza en un 4,3 por ciento que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Este aumento implica a las diferentes tipologías de plaza, más de 2.800, recogidas en el acuerdo marco que en la actualidad está sometido a una prórroga.

Susín ha resaltado el consenso con las entidades y ha confirmado que esta decisión es la primera que se toma para mejorar una situación de estancamiento que venía arrastrándose desde hace años en Aragón. «Habrá más avances de aquí al 31 de diciembre de 2024», ha precisado.

En el caso de la Fundación Down, ha mencionado que esta actualización al alza de los precios impactará en más de 40 plazas distribuidas en centro de día, centro ocupacional y pisos tutelados.

De esta manera, ha especificado que en 2024 las familias aragonesas de menores con discapacidad podrán deducirse los gastos en formación de apoyo a la vida independiente.

Del mismo modo, ha subrayado que se ha reunido con representantes de CERMI Aragón para evaluar los avances dentro del acuerdo firmado con el Gobierno autonómico para impulsar los derechos de los aragoneses que conviven con la discapacidad, y que pasa por asuntos como la accesibilidad universal o la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros asistenciales y de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

La consejera Susín se ha comprometido a «garantizar que todos los aragoneses que conviven con la discapacidad puedan acceder mejor y más rápido a los servicios y apoyos que necesitan» y ha asegurado que continúan los avances en la implementación de medidas de discriminación positiva por la igualdad de oportunidades y la puesta en marcha de acciones para la promoción de la autonomía personal y el modelo de atención centrado en la persona (AICP).

«Nos comprometimos a finales de 2023 para avanzar en los derechos de los aragoneses con discapacidad y seguiremos haciéndolo con recursos y gestión», ha concluido.

Día mundial del síndrome de down

El presidente del Patronato de la Fundación Down de Zaragoza, Enrique Solano, ha dicho que se trata de un día de concienciación de la sociedad y de «sana» reivindicación.

«Es bueno trabajar en que la sociedad conozcan a las personas con síndrome down, no por su aspecto, sino por las posibles capacidades que pueden desarrollar para una vida mucho más autónoma», ha agregado.

Solano ha puntualizado que el porcentaje de personas en paro con síndrome de down «es altísimo». «Estamos hablando casi de un 95 por ciento, por lo menos según los datos oficiales», ha lamentado.

Por ello, ha considerado que «hay que persistir en esa idea de inclusión y de inserción laboral» debido a que el trabajo condiciona y facilita la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.