La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado sus ayudas al sector audiovisual y de las artes escénicas, que este año distribuirán 458.000 euros en total.
Se trata de dos líneas diferentes dirigidas, por un lado, a la producción de películas, cortometrajes y documentales, con las que la institución ha apoyado más de 150 trabajos audiovisuales desde 2004. Entre ellos, las películas 'La estrella azul', de Javier Macipe; 'La novia', de Paula Ortiz; o 'Nuestros amantes', de Miguel Ángel Lamata; y, por otro, a la producción de espectáculos de teatro, danza y circo. En ambos casos, el plazo para solicitarlas acaba el 15 de abril.
La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado en rueda de prensa la labor de dinamización que realizan las empresas de teatro, danza o circo en el territorio, lo que explica la «sensibilidad» de la institución provincial hacia este sector, además de resaltar la proyección de algunas de las películas subvencionadas.
Ayudas a la producción audiovisual
Las ayudas a la producción audiovisual están dotadas con 238.000 euros y van dirigidas tanto a particulares como a empresas de producción audiovisual, ha señalado el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque.
Así, esta convocatoria está dividida también en tres modalidades con diferente asignación económica. La primera de ellas está dirigida a personas físicas domiciliadas en Aragón, que deberán presentar un proyecto completo de menos de 30 minutos de duración, de ficción, documental o de animación, que no haya sido registrado anteriormente. En esta categoría se concederán dos ayudas de 9.000 euros cada uno a las dos solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.
La segunda modalidad está destinada a personas jurídicas del sector audiovisual, con domicilio en Aragón y que desarrollen su actividad básica en la comunidad autónoma.
De este modo, consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción cuyo presupuesto total no supere los 150.000 euros más IVA sumadas las tres fases especificadas en la convocatoria --preproducción, producción y rodaje; edición y postproducción; y difusión y proyecto completo--.
En este caso se contemplan cuatro ayudas de 15.000 euros que serán concedidas a las solicitudes cuyo proyecto haya obtenido mayor puntuación.
Por último, la tercera modalidad, también dirigida a empresas, consiste en la presentación de un proyecto audiovisual, documental o de ficción, de más de 45 minutos con un presupuesto total superior a 150.000 euros más IVA e inferior a 3000.000 euros más IVA. En esta línea se concederán cuatro ayudas de 40.000 euros.
Criterios objetivos y subjetivos
Las solicitudes que se presenten a la convocatoria se puntuarán en base a criterios objetivos, como el número de grabaciones en la provincia, y subjetivos, como la capacidad del proyecto de promocionar la provincia, su proyección nacional e internacional o su calidad técnica, que valorará un jurado de tres expertos.
Borque ha subrayado que el objetivo de esta convocatoria es potenciar el sector en la provincia, asegurando un tejido económico relacionado con la producción audiovisual, así como el propio territorio como escenario, resaltando las potencialidades paisajísticas y turísticas de la provincia.
Asimismo, ha reivindicado que es «mérito» de la institución provincial haber participado «desde hace más de 20 años» en todas las películas realizadas en el territorio. «Todas las películas que se han rodado en la provincia de Zaragoza han sido subvencionadas generosamente por la DPZ».
Esto, en palabras del técnico, es «un orgullo» para la Diputación en un momento en el que otras instituciones «no parecen muy convencidas en apoyar este tipo de iniciativas».
Sin ir más lejos, el próximo 12 de abril se estrena «Menudas piezas», el último largometraje de Javier García Velilla, que lleva una «importante» subvención de la DPZ.
Además, junto a estas grandes producciones, «también se ayuda a mucha gente joven que está empezando que no tiene otra posibilidad» y tiene «productos muy buenos», ha asegurado el técnico.
Ayudas a la producción de artes escénicas
Por otro lado, las ayudas a las artes escénicas están dotadas con 220.000 euros y financian todo tipo de gastos relativos a la producción de nuevos espectáculos, pero no la programación de los mismos, que ya se subvencionan con los ayudas que la institución provincial concede a los ayuntamientos, ha aclarado Borque.
El coordinador del Área de Ciudadanía ha declarado que están «muy orgullosos» con esta línea de ayudas, que se convoca por segundo año después de obtener «un éxito extraordinario» en 2023.
Esta convocatoria va dirigida a empresas y profesionales con domicilio fiscal y social en Aragón, con al menos el 70% de los miembros del equipo empadronados en Aragón y que deben justificar que el proyecto presentado tiene interés para la provincia.
Está dividida también en tres modalidades, en función del presupuesto total de la producción: inferior a 15.000, entre 15.000 y 40.000 y entre 40.000 y 90.000 euros.
En el primer caso, se distribuirán un máximo de 20.000 euros entre todas las solicitudes aprobadas, siempre que no exceda de un 35% del presupuesto total; en el segundo, hasta 100.000 euros y un 40% del presupuesto; y en el tercero, un máximo de 100.000 euros y un 50%.
En la última convocatoria, recibieron ayuda de la Diputación de Zaragoza un total de 10 películas, cortometrajes o documentales, así como 16 espectáculos de teatro, danza o circo que recorrieron la provincia de Zaragoza.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.