Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa, mientras interviene el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 29,4% de los votos y 41 escaños (hoy tiene 33), mientras que el independentismo perdería la actual mayoría parlamentaria, según una encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.

La encuesta llevada a cabo entre el 16 y el 20 de marzo --antes de que el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciara que encabezará la lista de Junts-- prevé que los 'juntaires' serían la segunda fuerza con el 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que al inicio de esta legislatura.

ERC pasaría de 33 a 26 escaños con el 16,8% de los votos, y la CUP se quedaría con 7 diputados (hoy tiene 9); configurando el bloque independentista con 62 escaños, siendo la mayoría absoluta 68.

El sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 15, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.

El sondeo también atribuye un 6,4% de los votos a Vox, que recibiría 8 diputados (3 menos que en 2021), y augura la desaparición de Cs, grupo al que otorga 0 escaños.