La portavoz del PSOE-A, María Márquez, en rueda de prensa. | PSOE-A

TW
0

La portavoz y secretaria regional de Políticas del Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, María Márquez, ha criticado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), está «más preocupado de ser famoso» que de gestionar la sanidad andaluza, que se encuentra en una situación «absolutamente insostenible».

Así lo ha sentenciado la portavoz socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla, y al hilo del Informe anual correspondiente a 2023 que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, presentó y entregó la semana pasada al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

Según ha subrayado la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, los datos que arroja este informe «vienen a confirmar» lo que su partido «viene denunciando desde hace mucho tiempo» acerca de la «situación absolutamente insostenible» que vive la sanidad en Andalucía «debido a la mala gestión» de Juanma Moreno.

Así, María Márquez ha destacado que las quejas registradas por el Defensor del Pueblo en 2023 experimentaron un aumento del 12 por ciento «porque en materia sanitaria las denuncias han crecido un 58%», lo que evidencia, a juicio de la portavoz socialista, «el desamparo, la vulnerabilidad, la indefensión en la que nos encontramos los andaluces cuando tenemos un problema de salud».

La representante del PSOE-A ha explicado que «la mayoría de las quejas vienen porque la gente tarda mucho tiempo en conseguir una primera consulta en la atención primaria, porque la gente espera más de lo que marca la normativa para conseguir una cita con el especialista o para poder operarse».

Andaluces "desamparados"

La portavoz del PSOE-A ha remarcado que andaluces con una situación «bastante complicada» de salud, y cuya vida incluso «está en riesgo», se sienten «absolutamente desamparados, indefensos, vulnerables ante la mala gestión del Gobierno andaluz en materia de salud».

Además, la representante del PSOE-A se ha hecho eco de «una denuncia que hacía una asociación sevillana de mujeres con cáncer de mama, Amama, que »ha denunciado retrasos de cuatro meses en el seguimiento de las mujeres que tienen o que han tenido cáncer de mamá, cuando la garantía legal es que no haya ni una sola demora«, así como demoras de »dos años para reconstrucciones mamarias, cuando la garantía legal son seis meses", según ha explicado.

Al hilo de estas denuncias, la portavoz del PSOE-A ha pedido al presidente de la Junta que «empatice» con estas mujeres y que «se ponga en la piel de una mujer que ha tenido que soportar enfrentarse a una enfermedad tan dura como es el cáncer, y que tiene que esperar dos años para que la Junta le garantice una reconstrucción mamaria, cuando la garantía de la ley son seis meses», según ha incidido.

María Márquez ha sentenciado que Andalucía «no merece un presidente que esté más preocupado en ser famoso, en salir bien en la foto, que en gestionar lo más importante para los andaluces, que es nuestra salud», y ha remarcado que la situación de la sanidad pública ofrece unas «cifras absolutamente escandalosas», así como que «desde todas las instituciones e instancias estamos suplicándole» al presidente de la Junta «que nos dé amparo sanitario, que haya garantía sanitaria en la atención pública en nuestra comunidad autónoma».

La parlamentaria socialista ha criticado además que Juanma Moreno lleve «casi un año despreciando la propuesta que ha hecho el Grupo Socialista para que se produzca un debate general» sobre la sanidad en la Cámara autonómica, así como que «se ha negado» a la solicitud que ha realizado también el PSOE-A para la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre los contratos de emergencia de la Consejería de Salud durante la época de la pandemia de Covid-19.

María Márquez ha afeado que, mientras que el PSOE ha apoyado la comisión de investigación que el PP ha reclamado en el Senado «para que se investiguen todos los contratos que se hicieron en pandemia», porque los socialistas «nada tememos y nada tenemos que ocultar», el PP-A «ha anunciado el veto» a la comisión que el Grupo Socialista ha reclamado en el Parlamento andaluz.

«No entendemos que el Partido Popular se haya negado a que todos los andaluces conozcamos en qué se gasta el dinero de todos», ha aseverado la portavoz socialista antes de concluir señalando que Juanma Moreno «tiene que dar explicaciones de forma inmediata».