«Esta primera convocatoria está destinada a impulsar las pymes y grandes empresas de Teruel», ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha atendido a los medios de comunicación en el transcurso de una visita a la empresa Pyrsa, en Monreal del Campo, que da trabajo a cerca de 400 personas.
«Pyrsa es un ejemplo de las empresas que podrán verse beneficiadas por este Fondo de Transición Justa», ha destacado Azcón, quien ha desarrollado que «el fondo cuenta con cuatro pilares fundamentales: digitalización, inversiones productivas y diversificación, sistemas de energía inteligente y almacenamiento y eficiencia energética».
A través del Fondo de Transición Justa, las pymes tendrán acceso a varias líneas de financiación: Digitalización, dotado con 5 millones de euros; Inversiones productivas y diversificación, dotado con 8 millones de euros que servirán para realizar proyectos de expansión o internalización y nuevos productos y sistemas de energía inteligente, una línea de 4 millones de euros para, entre otros, fomentar la movilidad sostenible, los sistemas de optimización energética o la gestión inteligente de las instalaciones.
Eficiencia energética
También, eficiencia energética, con un montante de 4,4 millones. Servirá para renovar equipos de producción, implantar iluminación eficiente o sistemas de energía renovable.
Por su parte, las grandes empresas tendrán acceso a esta línea de eficiencia energética con otros 9,7 millones de euros. Esta primera convocatoria de 31 millones de euros se lanzará a mediados de abril desde el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En 2025, será complementada con 16,6 millones de euros y, en 2026, con otros 7,8 millones, ha indicado el presidente del Gobierno de Aragón.
En total, las empresas turolenses podrán acceder a 55,5 millones de euros en los próximos tres años para acometer inversiones estratégicas, digitalizarse y aumentar su eficiencia energética.
Además, el fondo cuenta con otros 32,6 millones de euros a los que podrán acceder las instituciones públicas para, entre otros: Apoyar al empleo y al emprendimiento; llevar a cabo planes de formación; realzar el patrimonio cultural y el turismo sostenible y digitalizar el ámbito sanitario.
Azcón ha subrayado que «este fondo cofinanciará el 50% de cada proyecto y es complementario con la financiación del FITE». «Nuestra apuesta por la provincia turolense, su empleo y su tejido industrial es absoluta. La provincia de Teruel tiene las bases y el potencial para ser un caso de éxito, pero necesita el apoyo de todas las administraciones», ha concluido.
Preocupación
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha destacado que en su última visita a Bruselas detectó «preocupación» en la Comisión Europea porque «no se había hecho nada» con el anterior Gobierno autonómico, liderado por el socialista Javier Lambán, y ha apostado por «acelerar» la ejecución de estos fondos europeos.
«Las ayudas a la provincia de Teruel tienen que ser de todos. Europa va a ayudar, el Gobierno de Aragón va a ayudar y es verdad que el Gobierno de España, tanto en infraestructuras necesarias de la provincia como en planes y proyectos económicos, también tiene que arrimar el hombro y esperamos que lo pueda hacer en los próximos meses, ante la ausencia de proyectos que ha habido en los últimos años».
Ha precisado que esta convocatoria de ayudas es de fondos europeos y que el convenio de transición justa del MITECO para la provincia de Teruel no está firmado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.