Concentraciones durante los paros convocados por los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Valencia | Europa Press

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Los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Valencia han iniciado este jueves, en pleno arranque de la campaña de Semana Santa, cinco jornadas de paros de dos horas para reclamar más personal en las instalaciones, ya que han afirmado estar «saturados» de trabajo ante la creciendo afluencia de viajeros que deben atender.

La jornada ha transcurrido sin incidencias en la operativa del aeródromo y no ha habido vuelos afectados, según fuentes de Aena. Los paros, convocados de forma conjunta por CCOO PV, USO, UGT, CESPA y CGT, han tenido lugar entre las 11.00 horas y las 13 horas y los trabajadores se han concentrado en la puerta de Salidas, en la zona de facturación, con banderas y carteles.

Allí, han repartido a los viajeros un manifiesto con las razones por las que se han movilizado: entre ellas, para pedir un aumento de la plantilla en todas las ocupaciones existentes; la necesidad de cobertura de las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos; la creación de una comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas y la compnesación con tiempo libre de las horas extra realizadas por los trabajadores cuando ellos lo quieran.

Han participado en los paros personal de los vuelos, de la oficina de coordinación del aeropuerto, señaleros y bomberos, entre otros perfiles profesionales.

Por parte de CGT, el representante Francesc Requena ha explicado que «ha aumentado mucho la carga de trabajo» en los últimos años, pasando de 4,5 millones de pasajeros a 9,5 millones en diez años, mientras que hay menos plantilla.

Requena ha relacionado esta situación con la privatización de Aena en 2011, porque «a los directivos les preocupa más repartir dividendos que cuidar a sus trabajadores».

El sindicalista de CGT ha lamentado que «los servicios a turno son los que menos consideración están teniendo por parte de Aena» y que «hay mucho descontento y mucha saturación». «De cara al verano vuelve otra vez a aumentar la carga de trabajo, se prevén más vuelos que el año pasado, que ya fue realmente horrible y lo pasamos como pudimos, con la esperanza de que este año ya se solventaría la situación pero parece que vamos a seguir igual», ha criticado.

En términos similares se ha pronunciado, desde la sección sindical de CSPA, Andrés Abril: «Estamos pidiendo un aumento de plantilla en el Aeropuerto de Valencia porque a día de hoy estamos con una plantilla inferior en comparativa al año 2011, cuando se produjo la privatización de Aena».

Abril ha expuesto que la empresa «está obteniendo unos 1.600 millones de euros en beneficios este año y los empleados no se están viendo repercutidos con un aumento de plantilla». «La carga de trabajo está siendo exponencialmente aumentada y se necesita ese aumento ya de plantilla», ha insistido.

Como ejemplo, ha explicado que hay una plantilla a día de hoy de cinco bomberos por turno en un aeropuerto con casi diez millones de pasajeros. «Ante cualquier tipo de incidente de emergencia, a todas luces es insuficiente» y «hay aeropuertos con menos pasajeros que tienen el mismo número de bomberos. Es una cuestión grave que está además ya incluso rozando el atentar a la seguridad operacional y a la seguridad de los pasajeros», ha advertido.

Los sindicatos esperan que estas movilizaciones sean «el punto de inicio para que la empresa sea consciente de cómo está la situación» y en la negociación de su convenio colectivo se incluya ese incremento de plantilla.