El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. | FABIAN SIMON

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mantendrá este lunes una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Madrid. En este encuentro abordarán asuntos relativos a la política hidráulica, la despoblación y el Plan Pirineos.

La cita fue solicitada por el presidente del Gobierno de Aragón hace dos meses, tras conocerse la reunión que iba a mantener Ribera con el consejero catalán de Acción Climática para tratar el tema de la sequía y las demandas de abastecimiento de agua en Cataluña.

En materia hidráulica, Azcón trasladará a la ministra la posición del Gobierno de Aragón contraria a cualquier proyecto de trasvase del Ebro fuera de la cuenca.

Además, recordará la necesidad de aumentar la capacidad de regulación para asegurar el desarrollo presente y futuro del territorio y pedirá al Ministerio mayor agilidad para concluir las obras pendientes del Pacto del Agua, con especial énfasis en el recrecimiento de Yesa, actualmente paralizado a la espera de que se apruebe definitivamente el cuarto modificado, han avanzado desde el Ejecutivo aragonés.

En la misma materia, Jorge Azcón pondrá sobre la mesa la necesidad de aumentar la regulación del río Gállego para poder garantizar la expansión y consolidación de Riegos del Alto Aragón, bien sea reestudiando el proyecto de Biscarrués o buscando alternativas al mismo.

También se expondrá la petición del Gobierno aragonés de recuperar la treintena de pequeñas obras de regulación que quedaron fuera del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Ebro en su última revisión.

Despoblación

Los proyectos contra la despoblación será la otra gran cuestión que se plantee en el encuentro en la capital. El presidente aragonés solicitará el aumento de fondos para una materia que es crucial para atajar los problemas de la realidad sociodemográfica de la comunidad autónoma.

En el marco de esos proyectos contra la despoblación, Jorge Azcón trasladará a la ministra la importancia capital del Plan Pirineos para el mantenimiento de la población en las cuatro comarcas pirenaicas y le solicitará que sus planes e iniciativas sean cofinanciados por el Gobierno central.