Archivo - Campo de esparceta. | DGA - Archivo

TW
0

La Delegación del Gobierno en Aragón ha manifestado este martes que la línea de créditos del Ministerio de Agricultura (MAPA) «ha sido un éxito rotundo» y que se han agotado los préstamos subvencionados seis meses antes de la finalización del plazo de vigencia. Ha respondido así a las críticas del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, al respecto.

En el caso de Aragón, SAECA ha recibido 5.500 solicitudes de operaciones de préstamos subvencionados para agricultores y ganaderos en Aragón, de las que se han tramitado 3.670 operaciones --268 millones de euros-- y tras las verificaciones correspondientes se han aprobado 2.800 operaciones por 194 millones de euros, el 36% del total nacional. De esta cantidad, hasta la fecha, se han formalizado ya 1.617 operaciones por un total de 112,6 millones de euros.

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha aprobado 10.375 operaciones por importe de 537 millones de euros en toda España, lo que supondría el agotamiento del presupuesto disponible en la línea.

«En estos momentos se están reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas operaciones que no llegan a formalizarse por causas ajenas al MAPA», han indicado desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

También han señalado que la finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez. «Este fin se cumple en el momento en el que se formaliza el préstamo, independientemente de que posteriormente se aplique una subvención a reducir el principal. Por lo tanto, la ayuda llega al beneficiario cuando firma el crédito, que es cuando accede a la liquidez necesaria y posteriormente ve reducida su carga financiera con la aplicación de la ayuda del MAPA».

Respecto de la subvención al coste del aval, es automática en el momento de la formalización. SAECA no cobra el coste del aval, ya que repercute al MAPA su coste.