Archivo - Olivar en imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

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Las ventas internacionales del sector del aceite de oliva andaluz han alcanzado los 390 millones durante el pasado mes de enero, cifras que suponen un crecimiento del 80,6% con respecto a los datos de enero de 2023. En total, durante el mes de enero de 2024 se han exportado 54.443 toneladas de aceite de oliva, un 19,4 % más con respecto al año anterior.

En concreto, la provincia de Sevilla ha liderado las ventas exteriores con 190,64 millones (60,5% más), seguida de Córdoba, con 84,65 millones (un aumento del 74,1%) y Málaga, con 48,85 millones (107,1% más). Jaén ha realizado ventas durante enero de 2024 por valor de 28,95 millones (un aumento del 132,4%), Granada, 20,50 millones (106,1 % más), Cádiz, 8,53 millones (un aumento del 8.483,4%), Huelva, 4,56 millones (119,4% más) y Almería cierra esta lista, con 3,34 millones (683,3% más).

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha expresado, en una nota, que estas cifras suponen «una bocanada de optimismo para el sector olivarero y toda la industria transformadora que se encarga de la producción de nuestro preciado aceite de oliva». «Un crecimiento de ventas que casi duplica las cifras de hace un año augura un 2024 en positivo, en el que el aceite de oliva retomará su peso dentro de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad», ha subrayado.

Por países, Italia se asienta como el principal destino del aceite de oliva andaluz, con ventas por 93 millones en enero de 2024 y un crecimiento del 193%. Estados Unidos es el segundo mercado para el aceite de oliva de Andalucía, con 70,38 millones vendidos en este primer mes del año y un crecimiento del 94,9%, seguido de Portugal, 51,32 millones (un más 38,36%) y Francia, 35,60 millones (92,6%), entre los países más destacados.

Junto al aceite de oliva, las frutas y hortalizas han experimentado un crecimiento dentro de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en enero de 2024. En este periodo se han comercializado en mercados internacionales 410.139 toneladas de frutas (0,5% menos) y hortalizas valoradas en 753 millones, aumentando así un 5,4%.

En concreto, la provincia de Almería ha destacado con unas ventas internacionales de 490,86 millones, lo que supone un crecimiento del 4,9% con respecto a enero de 2023. Le sigue Huelva, que ha realizado ventas por valor de 92,71 millones (un 3,7% menos); Granada, 43,88 millones (ha bajado un 14,4%); Málaga, 43,35 millones (un crecimiento del 7,4%); y Sevilla, 35,35 millones (un 26,8 % más). Por último, Córdoba, 28,40 millones (ha aumentado un 71,1%); Cádiz, 17,13 millones (27,6%); y Jaén, 1,18 millones (ha ascendido un 34,3%).