La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha reprochado al Gobierno que se preocupe por la proposición de «ley de concordia» registrada por PP y Vox en Les Corts para derogar la norma autonómica de Memoria Democrática, ya que ha remarcado que «todavía no existe» y la oposición puede «intervenir en la elaboración» presentando enmiendas. Además, ha recalcado que esta ley «no hace daño a nadie».
En rueda de prensa tras el pleno del Consell, Merino ha valorado así la intención del Gobierno de recurrir ante instituciones europeas e internacionales las iniciativas autonómicas sobre memoria impulsadas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, al considerar que son contrarias a los valores recogidos en la ley estatal aprobada la pasada legislatura por PSOE y Unidas Podemos.
La también consellera de Hacienda ha instado a la oposición a presentar enmiendas a la proposición y ha afeado al Gobierno que esté más preocupado «por leyes que no existen» que por otras como la de financiación autonómica que lleva caducada diez años. «Es cuanto menos curioso», ha señalado.
En esta línea, ha instado al ejecutivo de Pedro Sánchez a «explicar por qué no les gusta una ley que lo que hace es ampliar derechos y que no restringe ninguno existente».
«No creemos que haga daño a nadie --ha subrayado--, muy al contrario: amplia derechos y amplía el reconocimiento de víctimas de violencia política que no estaban recogidas» en la norma aprobada por el anterior gobierno del Botànic.
Criterio favorable a las cinco proposiciones
En general, la portavoz ha confirmado que el Consell ha emitido un criterio favorable a esta proposición de ley y a las otros cuatro registradas en Les Corts sobre «libertad educativa», la reforma de À Punt y cambios en materia de transparencia y en la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.