La diputada provincial Cristina Palacín, junto al concejal de Cultura de Quinto, Jesús Porroche, y el alcalde de la localidad, Jesús Morales. | Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Quinto ha convocado la cuarta edición de 'Punto final', un certamen artístico multidisciplinar que gira en torno a la muerte compuesto por tres categorías: cortometraje, cuento y fotografía. El plazo para presentar las creaciones finaliza el 1 de septiembre.

'Punto final', cuyos premios se entregan en una gala durante la noche de Todos los Santos --31 de octubre al 1 de noviembre--, forma parte de la programación cultural generada en torno a las momias de Quinto, y busca «desmitificar» la idea de la muerte, ha apuntado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Jesús Morales.

En la presentación del evento, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, el alcalde ha recordado cómo, hace ochos años, emprendieron en Quinto un camino hacia «destinos nunca antes conocidos» que los han situado como punto de referencia cultural en la provincia, en la comunidad autónoma e incluso «en muchos lugares del mundo».

Así se ha referido al momento en el que hallan en la antigua iglesia de la Asunción del municipio varios cuerpos momificados de forma natural, en un estado de conservación excepcional, que se convierten en el germen del que en la actualidad es el único museo de España sobre la momificación humana.

Estas momias han atraído a la localidad zaragozana a 25.000 visitantes desde 2018, con más de mil el pasado mes de marzo, unas cifras que el alcalde ha calificado como «apabullantes».

Morales ha achacado el éxito del Museo de las Momias de Quinto a que es un espacio que, lejos de ser «un parque de atracciones de muertos», intenta explicar a través de visitas guiadas cómo vivían, cómo vestían, qué comían estas personas cuando vivieron a finales del siglo XVIII, o cómo eran los ritos funerarios.

«Tanto se habla de la colección --son 15 momias del siglo XVIII y principios del XIX-- como de cómo se cuenta lo que allí sucede. No es entrar sólo a ver muertos, sino que hay una contextualización», ha asegurado, en referencia a las reseñas que recibe el museo.

'punto y final'

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Quinto se ha propuesto crear sinergias alrededor de la historia y el patrimonio local y uno de los proyectos es el certamen 'Punto y final', que en su edición anterior pasó a ser sólo nacional y no internacional para que no fuera «inabarcable», ya que entre la primera y la segunda edición pasaron de 120 a 730 trabajos presentados. El último año, se presentaron 800 candidaturas.

La idea de este certamen surge durante la pandemia y el objetivo es que todas las creaciones giren en torno a la muerte, pero para hablar «de tristezas», sino de cómo la entiende la gente o cómo el humor ocupa este espacio en muchas ocasiones, ha explicado el alcalde.

'Punto y final', además, ha permitido a Quinto llegar a muchos rincones del mundo, ya que han participado artistas de una cincuentena de países durante los dos años en los que el certamen tuvo carácter internacional.

Del mismo modo, desde su segunda edición, cuenta con un «padrino», que los dos años anteriores fueron el escritor y periodista Antón Castro y el director del Festival de Cine de Fuentes, José Antonio Aguilar. En esta ocasión, el alcalde sólo ha desvelado que será una mujer «muy importante en Aragón» y «relacionada con el sector cinematográfico».

Asimismo, cuando los creadores acuden a la localidad, tienen la oportunidad de compartir visiones diferentes de cómo interpretan la muerte distintos puntos de España.

Quinto, posicionado en el mundo

Morales ha asegurado que este certamen les está ayudando a posicionarse en el mundo ya que, recientemente, se ha proyectado en Guanajuato (México) un documental sobre las momias de Quinto y 'Punto y final' ha estado presente hace poco en el certamen de cortometraje documental de carácter arqueológico «más importante del mundo», en Florencia (Italia).

Ahora, por tanto, gracias a las momias y a las diferentes iniciativas culturales que han surgido en torno a ellas, la población de Quinto se siente «más acompañada», «más reconocida en el mundo» porque ya les empiezan «a ubicar».

El certamen, que está abierto a todas las personas mayores de edad con residencia en España, se celebra por primera vez en 2021, inspirado en las momias y en la reacción de los visitantes tras ver el museo.

En su organización colaboran la Diputación Provincial de Zaragoza, Grandes Vinos, el Museo de las Momias de Quinto, la Comarca Ribera Baja del Ebro y España Creativa.

El jurado estará compuesto por personas involucradas en el ámbito cultural del Ayuntamiento de Quinto y personas relacionadas con la actividad cinematográfica, fotográfica y literaria.

Premios

En la categoría de cortometraje, habrá un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300, mientras que en la de fotografía el primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100, al igual que en la de cuento, ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Porroche.

Además, en cada una de las modalidades habrá un precio especial del público, dotado con 75 euros, y que se concederá por votación popular tras la proyección y exposición de las obras en las fechas que se establezcan entre septiembre y octubre.

En el caso de la categoría de cuentos, serán los alumnos del taller literario del Aula de Adultos de Quinto quienes elijan el mejor.

Un pueblo donde "se están haciendo las cosas bien"

Por su parte, la diputada provincial Cristina Palacín ha elogiado este certamen, que actúa como palanca de «un proyecto único», en referencia al Museo de las Momias de Quinto, ya que está insertado dentro de una programación «variada y rica» que apuesta por un turismo cultural y de experiencia.

En sus palabras, en Quinto «se están haciendo las cosas bien» en todo lo relacionado con la cultura y el patrimonio.

Palacín ha destacado también que en la localidad están trabajando de manera «coordinada» y «creativo» para que Quinto sea conocida por «cosas positivas» y no por «alguna desgracia» como las riadas del Ebro o los accidentes de la N-232.

En este sentido, Jesús Morales ha adelantado que están trabajando en otro proyecto de carácter patrimonial en relación a la devastación que sufrió el pueblo durante la Guerra Civil. Así, plantean crear un museo al aire libre sobre las trincheras que también sea un referente cultural y turístico.