La jornada del sábado, será cuando se visionarán los cortometrajes y 'spots' seleccionados, es un acto con entrada libre hasta cubrir aforo en la Sala Aragón del Patio de la Infanta --362 butacas-- que culminará con la entrega de premios.
Durante la gala, el público participante puede votar sus cortos preferidos y el ganador obtendrá el Premio del Público que será entregado por el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, que clausurará las actividades.
Además, contará con la asistencia de Nuria Gayán y Ana Morancho, directoras generales de Salud Pública y Política Educativa, Ordenación Académica y Educación, organizadoras del Certamen.
A la edición de este 2024 se han presentado un total de 86 cortos y spots, de los cuales 62 se han incluido en la muestra online y 23 han llegado a la final.
La XXII edición finaliza con el Certamen de este fin de semana, pero incluye actuaciones que se han desarrollado a lo largo de todo el año. Destacan entre estas actividades el curso de creación de cortos, que deriva en el concurso de cortometrajes; el trabajo mediante una guía de videos que contemplan propuestas de diferentes temas de salud y la celebración del Día Mundial de la Salud y el Certamen de Cine y Salud.
Concurso de carteles
Además, también se realiza un concurso de carteles de Salud en centros educativos, al que este año se han presentado 200 trabajos y cuyo ganador es la imagen del XXII Certamen.
La celebración del programa suele acercarse en fecha a la conmemoración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), cuyo lema este año es 'Mi salud, mi derecho #SaludParaTodos'.
La temática de los trabajos del certamen debe incluir siempre un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad comunitaria. Se trata de que, a través del cine, los jóvenes tomen conciencia de la importancia de prevenir y promocionar la salud.
«Este Programa pone en común dos campos que parecen distintos, como son la salud y el cine, pero que tienen mucho que ver porque si hacemos una mirada crítica de cualquier película y producción audiovisual podemos extraer muchos mensajes y conductas relacionados con la salud», resalta la directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán.
La directora general subraya que el cine y las artes plásticas «son herramientas educativas de transformación muy importantes en la edad adolescente» y destaca que este certamen sirve de reflejo de las inquietudes de los jóvenes en el ámbito de la salud. Mercedes Febrel, jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas de la Dirección General de Salud Pública, comenta que el concurso de cortos «es un magnífico semáforo de lo que realmente les preocupa a los jóvenes, y estamos viendo que muchos incorporan el bienestar o el malestar emocional a los temas que trabajan, el acoso y la preocupación por las pantallas y las redes sociales»
En el actual certamen se han abordado asuntos relacionados con el bienestar emocional en un 61,6% de las piezas; seguido de la salud mental en un 57%; sobre relaciones y emociones en un 47% y la autoestima, en un 41,9%.
La jefa de sección de Promoción de la Salud, Elisa Ferrer, explica que a lo largo de los 22 años de recorrido del certamen se ha reflejado como «una temática se prioriza sobre las otras». «Últimamente vemos más el tema del bienestar emocional, años anteriores fue la violencia de género, y en las primeras ediciones preocupaba más la prevención de adicciones», ha manifestado.
En el concurso de cortos de 2024, al igual que en años anteriores, se han establecido tres categorías en función de la duración, cortometraje --hasta 7 minutos-- o 'spots' --hasta 2 minutos--.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.