El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en un acto político | EH BILDU

TW
0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este jueves que azuzar «el miedo contra EH Bildu» no frenará «los cambios políticos» con los que «las gentes de este pueblo están esperanzados e ilusionados». Además, ha asegurado que la coalición soberanista es «la estabilidad de los derechos garantizados por una administración pública honesta».

En un acto electoral en Irun, en el que también ha intervenido la cabeza de lista de la coalición soberanista por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 21 de abril, Nerea Kortajarena, Otegi ha afirmado que «los límites como el miedo son a menudo una ilusión». También se ha mostrado convencido de que «la ilusión, la sonrisa, la esperanza, el positivismo siempre vencerá ante quienes quieran azuzar, como aquí, el voto del miedo contra EH Bildu».

El líder de EH Bildu ha recordado que hace cuatro años obtuvieron unos «muy buenos resultados» en los comicios al Parlamento vasco, pero «por 2.000 votos escasos no conseguimos tres escaños más». «También ahora el ejercicio del cambio político dependerá de nosotros, de nuestra actuación», ha advertido.

El dirigente de EH Bildu ha abogado por «construir puentes», porque «este pueblo no se construye sólo, necesita trabajo conjunto, acuerdos y compromisos», ha señalado, para añadir, que eso es lo que hizo este pasado miércoles en el debate electoral el candidato de la coalición soberanista, Pello Otxandiano.

«Hay políticos que luchan por que se consoliden las diferencias entre gobernantes y gobernados, y hay políticos que luchan para que esas diferencias desaparezcan», ha destacado.

Otegi ha asegurado que en los comicios del próximo 21 de abril el Parlamento vasco «va a ser masivamente soberanista, independentista, abertzale», así como «mayoritariamente favorable a que haya políticas que se deslicen hacia la izquierda, hacia poner en el centro los intereses de las mayorías sociales y no de las élites».

Además, ha subrayado que esa «labor de puente» que hace Otxandiano es «absolutamente democrática» y «todo el mundo tiene que aceptar democracia» y «el mandato político real». «Otra cosa son las coaliciones, que serán legítimas, pero aquí la gente vota abertzale y aquí la gente vota izquierda y ser consecuente con ese mandato es cumplir ese mandato», ha sostenido.

Para Otegi, solamente Otxandiano «hace propuestas más allá del día 21, en términos territoriales y en términos políticos» y, por ello, es el único candidato que «puede liderar el cambio político que necesita este país». Además, ha afirmado que EH Bildu afronta estos comicios «con paciencia estratégica y con la voluntad de trabajar juntos», porque tienen «confianza en este país».

«Vamos despacio porque vamos muy lejos», ha señalado, para añadir que «el cambio vendrá y la izquierda independentista gobernará este país tarde o temprano». «Llegaremos», ha incidido.

«Hemos demostrado rigor en los análisis, solidez en los análisis, hemos sabido leer las ventanas de oportunidad, hemos tenido contradicciones y las hemos gestionado inteligentemente, porque tenemos la confianza, porque sabemos que salir del espacio de confort le permite a este país mejorar en términos nacionales y en términos sociales», ha subrayado Otegi.

Además, ha puesto en valor la «virtud de la humildad» de EH Bildu, que, a su juicio, «quizás debería de contagiar al resto de candidatos, o al menos a alguno de los candidatos».

«La soberbia es el problema, la solución es la humildad, y nosotros somos gentes del pueblo, que vivimos como vive la gente del pueblo, militantes que hacemos el camino con el pueblo, que no estamos por encima de nadie, ni tampoco por debajo y que nos debemos a un proyecto de liberación nacional y social», ha apuntado.

Otegi también ha reflexionado sobre el hecho de que «no se construyen barcos para dejarlos en los puertos, sino para navegar», y los pueblos «no se construyen para estar, aunque en ocasiones históricas haya que hacerlo a resguardo de los puertos». «Estamos para navegar, para ir hacia adelante, para construir una sociedad mejor, más libre, más igualitaria, con más soberanía y más políticas públicas de izquierda», ha afirmado.

Asimismo, ha defendido que EH Bildu es «la estabilidad de los derechos garantizados por una administración pública honesta» y ha advertido de que «el miedo no detendrá la esperanza y la ilusión de las gentes de estos tres territorios que quieren operar cambios políticos».

También ha señalado que EH Bildu «no apelará nunca al voto por miedo», sino a «votar por la esperanza, por la confianza y por la paciencia estratégica». «El miedo no detendrá la esperanza y la ilusión de las gentes de estos tres territorios que quieren operar cambios políticos», ha insistido, para, a continuación, asegurar que «el bloque de la esperanza y de la ilusión saldrá enormemente fortalecido el día 21 de abril».

"nueva ilusión"

Por su parte, Kortajarena ha asegurado también que «una nueva ilusión se está abriendo paso en Euskal Herria». A su juicio, «el proyecto del cambio se está extendiendo desde ciudades y pueblos y tiene por base la diversidad». «Irun es una muestra de ello», ha indicado.

La candidata de EH Bildu ha señalado que «cada vez somos más en esta comunidad que conforma EH Bildu, y que cada vez hay más gente que confía» en la coalición soberanista. «Incluso hay gente que jamás hubiera pensado que iba a apoyar el proyecto de Euskal Herria Bildu, y que en este momento que en este momento también está poniendo sus ojos y se está acercando» a la coalición soberanista.

Gorrotxategi ha señalado que esto «no es casualidad», sino que es «consecuencia» del trabajo que están realizando, por ejemplo, en los 51 ayuntamientos de Gipuzkoa en los que gobiernan.

«La gente nos conoce en esos ayuntamientos, sabe cómo hacemos política, sabe cómo nuestra gente se posiciona en la política, sabe para qué estamos en política y saben que hacemos política de cercanía, acercándonos a la gente, trasladándoles nuestra confianza y, sobre todo, dejando de lado intereses partidistas», ha afirmado. De este modo, ha incidido en que en EH Bildu hacen política «poniendo en el centro esas necesidades que nos van surgiendo en el día a día».

En este contexto, ha destacado que la Sanidad es «una prioridad» para EH Bildu y, por ello, trabajarán para «poner en pie» el Servicio Vasco de Salud Osakidetza. Gorrotxategi ha subrayado que en ese «camino ha quedado claro lo importante que es la cooperación, el papel de la ciudadanía y los agentes sociales en la defensa de la salud pública».

Por otro lado, aprovechando su presencia en la localidad fronteriza, ha defendido que Euskadi sea «un país de acogida», frente a la legislación de los estados español y francés, que suponen «un obstáculo para desarrollar una política propia de acogida».

«Las políticas racistas en vigor nos limitan las posibilidades de garantizar todos los Derechos Humano», ha lamentado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que los vascos puedan «decidir aquí» sus políticas en esa materia, con el fin de «desarrollar políticas de acogida y de convivencia».