Jefes de Servicio de Hospital 12 de Octubre | CEDIDA/EUROPA PRESS

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Los jefes de servicio del Hospital 12 de Octubre han enviado una carta a la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, en la que le advierten de las consecuencias negativas en la asistencia que recibirán los pacientes ante los «injustos e inmorales» procesos de «estabilización» convocados en Madrid por la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la misiva remitida a la máxima responsable de la Sanidad madrileña, los jefes de servicio de este centro hospitalario exponen su «honda preocupación» por las consecuencias que para pacientes y profesionales va a tener, «con toda probabilidad», la Oferta Pública de Empleo (OPE) de consolidación actualmente en curso, al considerar que en lugar de consolidar equipos sino que contribuirá a que se obtengan plazas en otros centros diferentes a donde actualmente se desarrolla el trabajo.

Se refieren así a la resolución de 5 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca concurso de méritos, por el turno libre, para el acceso a la condición de personal estatutario fijo de ciertas categorías.

«En la escasa información oficial que nos llega, se nos ha informado que la adjudicación de plazas en la presente OPE de 'consolidación' se va a hacer mediante una elección por orden de puntuación de los aspirantes aprobados en el concurso de méritos que, con total seguridad, va a suponer una especie de 'juego de la silla' en la que muchos profesionales no van a consolidar su actual puesto de trabajo, sino que van a obtener una plaza en otro hospital de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)», alegan en la misiva.

Los jefes de Servicio de este centro hospitalario han mantenido una reunión en la que han decidido tomar cartas en el asunto ante los perjuicios que esta medida podría llevar aparejada para un hospital de alta complejidad como el 12 de Octubre.

En este sentido, recuerdan a la consejera que la cartera de servicios que ofrecen hospitales de alta complejidad como el 12 de Octubre «no es comparable con la de una gran parte del resto de hospitales de la red». Al hilo, inciden en que «una parte importante» de los pacientes de este centro reciben una atención basada en la capacidad de sus profesionales «para ofrecer determinadas prestaciones específicas que por su complejidad no tiene sentido que se ofrezcan en hospitales de menor tamaño».

«A cargo de estas prestaciones se encuentran profesionales que han adquirido una formación adicional a la de su especialidad genérica. Detrás de esas prestaciones hay agendas con miles de pacientes que esperan que un profesional cualificado sea capaz de atenderles y de los que nosotros, como jefes de Servicio, somos responsables», recalcan.

Cancelar servicios por tiempo indeterminado

En este sentido, alertan que se tendrán que ver «obligados» a cancelar «durante un tiempo indeterminado» para de su cartera de servicios «si el proceso de adjudicación se produce como se anuncia», lo que «perjudicará gravemente a los pacientes».

Una situación ante la que los jefes de Servicio han decidido dar un paso adelante y enviar esta misiva dirigida a su «compañera» y consejera de Sanidad.

Así, señalan a Matute que la creencia general era que el actual proceso de consolidación tenía por objetivo «consolidar equipos de trabajo y, proteger aquellas actividades asistenciales específicas que determinados profesionales llevan realizando durante años» en ausencia de convocatorias de plazas. Sobre este punto, le trasladan su «desconcierto y preocupación» ante el nuevo escenario.

«Te ruego entiendas nuestro desconcierto y preocupación por el proceso de adjudicación de plazas de estos procesos extraordinarios que, con la intención de solucionar una situación injusta, va a provocar problemas importantes a muchos de nuestros pacientes. Desde luego, como responsables finales de la asistencia, nos gustaría saber cómo se van a resolver las múltiples circunstancias negativas que se produzcan en nuestros Servicios», explican a la consejera en la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press.

En este contexto, se muestran convencidos de que «existen alternativas razonables», dentro de la legalidad, para optar por una línea de acción con la que «no se perjudique gravemente a profesionales y pacientes». «Creemos que estamos a tiempo de evitar que, con la mejor de las intenciones, se cause un daño irreparable al prestigio de nuestras instituciones sanitarias, a nuestros profesionales y, lo que realmente importa, a nuestros pacientes», concluyen la misiva.