Archivo - Obras en la presa de Alcolea en 2016. | EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la presa de Alcolea es una infraestructura «vital en el ámbito estratégico de Andalucía y para Huelva», por lo que ha pedido al Gobierno de España que la marque «como prioritaria», toda vez que ha subrayado que «su nuevo retraso», obedece, en su opinión, a que el «Gobierno está más pendiente de su supervivencia que de la gestión» y «no gobierna».

Así lo ha manifestado en la capital onubense a preguntas de los periodistas durante la inauguración del nuevo PET-TAC del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, cuestionado por la respuesta de Gobierno a una pregunta escrita formulada por el Vox en el Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press, en la que señalan que «no tiene previsto» que las obras de la Presa de Alcolea se retomen durante el año 2024 tras la paralización de las obras por la rescisión del contrato, así como ha señalado que «es determinante llevar a cabo los trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel».

Moreno ha señalado que la presa de Alcolea es, junto con el túnel de San Silvestre, «de las obras más importantes que necesita la provincia para garantizar el agua, no solamente en boca, sino para la capacidad de producción agrícola que tiene esta provincia», al tiempo que ha indicado que la obra «está ejecutada al 21% y lleva parada desde el año 2017», además de que «son 52 millones de euros los que hay que emplear por su inversión».

Además, una vez finalizada, podrá embalsar 274 hectómetros cúbicos que son «vitales, absolutamente, para el sistema y para la producción y la riqueza de la provincia de Huelva».

«El nuevo retraso obedece algo que está pasando en el Gobierno de España, que no gobierna. Esto es muy sencillo, cuando el Ejecutivo está más pendiente de la supervivencia que de la gestión, cuando no hay presupuesto ni se ha presentado un proyecto de presupuestos para el año 2024, pues se paraliza sine die», ha enfatizado.

Por tanto, el presidente ha pedido Gobierno de España que «marque como prioridad» esta infraestructura porque para Huelva y para Andalucía estratégicamente es «clave para el presente y el futuro del sector agroalimentario», sector que «genera muchos recursos, muchos puestos de trabajo y mucho progreso en muchas zonas del interior de Andalucía, en este caso en la provincia de Huelva».

El gobierno no prevé retomar obras en 2024

En su respuesta a través del Congreso de los Diputados, información recogida por Europa Press, el Gobierno informaba de que no prevé retomar las obras en 2024 tras la paralización de las obras por la rescisión del contrato y que «previamente a su reanudación será necesario proceder a la redacción de un nuevo proyecto, tramitar la aprobación del mismo y, posteriormente, proceder a su licitación y adjudicación».

Además, el Ejecutivo apuntaba que con carácter previo a la redacción del nuevo proyecto, «se entiende que es preciso iniciar los trabajos correspondientes al 'Plan estratégico de restauración de la cuenca del río Odiel afectada por los drenajes ácidos de las minas' y que el mismo »prevé mejorar de forma notable la calidad de las aguas del río Odiel para que sean aptas en relación a los usos previstos".

Asimismo, señalaba que el Miteco es «consciente» de «la necesidad de recursos hídricos en la provincia de Huelva» y que, «de hecho, mantiene frecuentes reuniones con los representantes de los principales usuarios», al tiempo que recuerda que «en la actualidad se halla contratada la construcción del Túnel de San Silvestre».

Insiste en Gobierno en que «es determinante llevar a cabo los trabajos encaminados a mejorar la calidad de las aguas del río Odiel», ya que «es realmente esa actuación la que determinará la viabilidad del embalse y presa de Alcolea».

Sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) relativa al proyecto de la presa de Alcolea, el Gobierno indica que esta establece que «como actuación destinada a la reducción de la acumulación de sedimentos, se ha previsto la construcción dentro del vaso de dos diques, que actuarán como trampas de sedimentos, efectuándose un seguimiento y control analítico de estos depósitos y procediendo, cuando se considere oportuno, a su dragado y transporte a vertedero».

«Además, teniendo en cuenta que el 90% por ciento del volumen de agua en Alcolea se obtiene en las grandes avenidas y el 10% por ciento en el resto de las aportaciones, si, como consecuencia de los resultados obtenidos de los controles analíticos, se constata que los efectos previstos, contrastados en los estudios realizados, no son suficientes para alcanzar los estándares de calidad de agua requeridos», señala la DIA.

Por ello, la DIA indica que «se ha previsto la aplicación de alguna de las siguientes medidas: Construcción de unas cunetas laterales o perimetrales al embalse, por las que se deriven los aportes de caudal mínimo y, por tanto, con mayor carga contaminante; o la realización de un tratamiento físico químico, añadiendo cal, precipitando hidróxidos de hierro y separando sólidos insolubles», prosigue el informe.

Finalmente, el Gobierno manifestaba que «como consecuencia de la incertidumbre en relación con la calidad de las aguas del río Odiel planteada en la DIA, es más adecuado actuar con carácter previo sobre los lixiviados mineros y evitar, de esa forma, tener que llevar a cabo futuras actuaciones».