El metro de Granada ya cuenta con una cubierta vegetal en el recinto de talleres y cocheras, que incluye una superficie ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas que refuerzan el carácter sostenible del metropolitano.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha finalizado las obras de esta cubierta tras una inversión de 6,36 millones de euros, a los que hay que sumar un millón más de la instalación de placas solares, lo que arroja una inversión total de 7,3 millones, cofinanciada con fondos React de la Unión Europea, según ha detallado la Junta en una nota de prensa este lunes.
La construcción de la cubierta vegetal es una de las principales actuaciones, junto a la ampliación de la flota de trenes, para la mejora del sistema de transportes del metro de Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha en una visita a las nuevas instalaciones este lunes.
Díaz ha destacado que la cubierta servirá «tanto para favorecer las tareas de mantenimiento de los trenes y su vida útil, como para mejorar la eficiencia energética del Metro de Granada, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo».
«Vivimos en tiempos de sostenibilidad, pensando en el futuro, y, en esa línea, hemos apostado por una cubierta vegetal que destaca por su originalidad, que casa con el entorno y que es una arquitectura útil», ha manifestado la titular andaluza de Fomento.
Ha resaltado que esta medida se suma a otras que se están llevando a cabo en el metro de Granada para mejorar el servicio, como el pago inteligente con tarjeta bancaria o móvil; la instalación de aparcamientos para bicicletas y patinetes o la implantación del gemelo digital.
«Junto a la gran apuesta del Gobierno andaluz, que es la prolongación Sur a Churriana de la Vega y Las Gabias, tenemos actuaciones por valor de 136 millones de euros en el Metro de Granada», ha señalado Díaz, que ha estado acompañada en la visita por los alcaldes de Granada, Marifrán Carazo; Armilla, Loli Cañavate; Churriana de la Vega, Antonio Narváez; y Las Gabias, Meri Sádaba.
Ha agradecido a la operadora y a las empresas de mantenimiento «el esfuerzo de coordinación» realizado, junto con la Agencia de Obra Pública, durante la ejecución de este equipamiento, que se ha llevado a cabo sin afectar el funcionamiento del Metro de Granada.
Dentro de la ambiciosa apuesta por esta actuación, se ha incorporado tanto en la fase de diseño como de ejecución de las obras, la metodología BIM, un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de infraestructuras.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que la ciudad y su área metropolitana «suma hoy otra muestra de la apuesta de las administraciones por la sostenibilidad».
«Esta infraestructura también supone la optimización energética y medioambiental, ya que alberga placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo, a lo que cabe añadir que la cubierta vegetal actuará como sumidero natural de dióxido de carbono», ha afirmado Carazo.
Por último, ha felicitado a la consejera Rocío Díaz por «el compromiso desde todas las administraciones a favor de la movilidad sostenible», como también han realizado desde el Ayuntamiento de Granada.
La enorme estructura, de 9.000 metros cuadrados construida sobre 120 pilares de una altura máxima de 12 metros, alberga ocho vías con capacidad para el estacionamiento de hasta 32 unidades. Este aforo es más que suficiente, no solo para albergar la actual flota de 15 unidades, sino para las ocho nuevas unidades adquiridas para la mejora del servicio y la futura prolongación sur del metro de Granada.
Originariamente, los talleres y cocheras del metro, situados junto al Cerrillo de Maracena, en término municipal de Granada, no contemplaban ninguna instalación sobre la playa de vías. La nueva cubierta supone una significativa mejora en el mantenimiento de los trenes, alargando la vida útil de las unidades y mejorando las condiciones de trabajo de los operarios de los talleres y cocheras.
Las instalaciones existentes sólo tenían protección para seis unidades en la nave de los talleres, por lo que el resto de los trenes se encontraban a la intemperie, algo que no favorece la óptima preservación de su vida útil, ni el confort para el desarrollo de las tareas del personal de mantenimiento y operación.
Por otra parte, la cubierta vegetal, con más de 3.300 metros cuadrados de superficie ajardinada y 1.400 placas fotovoltaicas instaladas (que ocupan 2.400 metros cuadrados), refuerza el carácter sostenible del metro, disminuyendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética propia del medio de transporte colectivo. El resto de la superficie de la cubierta vegetal, hasta los 9.000 metros cuadrados totales, lo ocupa la zona de encaminamientos (caminos de servicios para accesos).
La cubierta está diseñada a partir de unas superficies triangulares que albergan las placas solares y plantas autóctonas, que contribuyen al aislamiento térmico y reducen la temperatura ambiental. Sobre la superficie superior, que se ve desde la GR-30 de Granada, emergen tres lucernarios o claraboyas que aseguran la iluminación y la ventilación natural en caso de un cierre hipotético futuro del espacio inferior.
Toda la producción eléctrica de la instalación fotovoltaica de la nueva cubierta, unida a otros dos contratos de placas que se están colocando en otras instalaciones del metro de Granada, será consumida por el metro para dar cobertura a su demanda energética.
Sumando todas las placas fotovoltaicas que se están instalando, el autoconsumo del metro podrá situarse en el 25 por ciento, rebajándose así el coste de la factura energética de este sistema de transportes. La superficie vegetal, por su parte, será capaz de absorber 20 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año, lo que contribuye en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se han utilizado plantas autóctonas que requieren poco mantenimiento y que conforman una solución paisajística acorde con el entorno.
Debido a las grandes dimensiones y a su diseño arquitectónico, la cubierta vegetal está llamada a convertirse en una imagen icónica de la marcada reputación ambiental del metro y de su compromiso con el entorno y con los ciudadanos, ofreciendo un servicio de transporte limpio y saludable en el área metropolitana de Granada.
De hecho, dicho diseño arquitectónico y su geometría ha perseguido la total adaptación de la nueva cubierta al paisaje de la Vega de Granada, que además se puede visualizar desde la torre de comunicaciones de este equipamiento, dotada de un ascensor para facilitar tareas de mantenimiento y limpieza.
Rocío Díaz ha estado acompañada también en este acto, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; el director general de la Agencia de Obra Pública, José María Zafra; el delegado territorial de Fomento de la Junta en la provincia, Antonio Ayllón; y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano, César Díaz, entre otras autoridades.
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