La unidad de insuficiencia cardíaca del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada hace seguimiento clínico a más de 1.200 pacientes al año con esta afectación que debilita la fuerza del corazón, y lleva a cabo 3.000 consultas anuales por parte de sus facultativos.
Así lo ha indicado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este lunes con motivo de la celebración de la sexta edición del curso de insuficiencia cardíaca, que ha reunido a más de un centenar de especialistas que participan en el abordaje de esta patología, con una alta prevalencia en la población.
Este servicio, junto con la Sociedad Andaluza de Cardiología, han organizado esta reunión científica en la que expertos de distintas áreas clínicas han conocido los últimos avances en tecnología y genética, nuevos factores de riesgos emergentes, las diferencias en las cardiopatías que afectan a las mujeres y la optimización de todo tipo de tratamientos.
En el curso se ha hecho una simulación de acompañamiento del paciente con insuficiencia cardíaca en el proceso asistencial, desde Urgencias hasta la Unidad de Cuidados Intensivos, pasando por las distintas etapas hospitalarias hasta su regreso a casa.
También han participado profesionales de Nefrología que han aportado la perspectiva del tratamiento del síndrome cardiorrenal y de enfermería como «pieza clave para el manejo integral de los pacientes».
La cardióloga Silvia López ha señalado que «la insuficiencia cardíaca sigue siendo hoy, a pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos, una enfermedad más mortal que algunos cánceres, con un 50 por ciento de mortalidad a cinco años, y la causa más importante de ingresos de cualquier hospital andaluz».
Para la especialista, que es coordinadora de la unidad de insuficiencia cardíaca del hospital granadino, «el envejecimiento de la población y las comorbilidades asociadas hacen que, mejorar el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes siga siendo primordial».
Para ello, «son fundamentales los programas multidisciplinares junto con Medicina Interna, Atención Primaria, Nefrología y con el manejo logístico de enfermería». El hospital granadino inició en 2007 la primera unidad de insuficiencia cardíaca de Andalucía, que, diez años después, fue acreditada por la Sociedad Española de Cardiología.
Gracias a esta experiencia, en 2013, el equipo de esta unidad puso en marcha un curso para fomentar la creación de estas unidades en Andalucía. Desde entonces, como ha indicado Silvia López, «gracias a una fuerte apuesta del grupo de trabajo y de la propia Sociedad Andaluza de Cardiología, en Andalucía contamos hoy con 14 unidades acreditadas».
En esta consulta, las profesionales de enfermería ofrecen educación sanitaria y atención telefónica para resolver las dudas que planteen los pacientes tras el alta hospitalaria y hacerles un seguimiento muy estrecho de la evolución clínica, con unas 2.000 consultas presenciales con la enfermera al año y más de 400 llamadas telefónicas para atender a los pacientes.
De esta forma, se pretende dar mayor autonomía al paciente y ofrecer recursos para fomentar la accesibilidad con el fin que se ponga en contacto con los profesionales cuando lo necesita.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.