La consejera de Fomento, Rocío Díaz, se ha desplazado este domingo hasta los puntos de la A-92 donde se sigue trabajando a esta hora. | JUNTA DE ANDALUCIA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha desplegado una veintena de efectivos con maquinaria como quitanieves, excavadoras y furgones para restablecer el tráfico tanto en la A-92 en la provincia de Granada como en la A-401 en la provincia de Jaén, que se encontraban anegadas y cortadas al tráfico por «enormes balsas de agua y barro» debido al temporal que azotó Andalucía oriental en la tarde del pasado sábado.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha desplazado este domingo a la A-92 para comprobar el desarrollo de los trabajos realizados por los equipos de Conservación, que siguen trabajando en la zona y que han permitido la reapertura parcial al tráfico de la autovía en ambos sentidos, tal como ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

La autovía A-92 permaneció este sábado cortada completamente al tráfico entre el enlace de Trasmulas (PK 218) y el enlace de Láchar (PK 221) por el «desbordamiento y arrastre» de árboles, bionda y barro. El corte de tráfico se extendió hasta el enlace de Cijuela para el desarrollo de los trabajos y para permitir el acceso y salida de los vehículos de emergencia.

Desde el primer momento, se estableció un operativo formado por catorce efectivos y con maquinaria como dos quitanieves, tres excavadoras giratorias, una góndola de transporte, una cuba de agua, tres furgones de caja abierta, una furgoneta y tres todoterrenos. Estos trabajos permitieron habilitar un carril en sentido Sevilla a las 22,30 horas y otro en sentido Granada a las 0,20 horas. Mientras, se establecieron itinerarios alternativos en coordinación con la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, en la provincia de Jaén también se vieron afectados varios puntos por desbordamiento de arroyos que provocaron cortes en las carreteras A-401, en el kilómetro 8+700 (cruce de San Miguel A-311) y en la A-311 a la altura del kilómetro 5+500. Allí se desplegaron seis efectivos, una retroexcavadora para retirada de barro y arrastres, un camión con agua a presión para limpieza de la calzada y dos furgonetas, que permitieron restablecer el tráfico a las 20,30 horas, dos horas después de producirse el desbordamiento.