Archivo - El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament de Cataluña, a 19 de octubre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Tres premios Nobel de la Paz, un exdirector general de la Unesco y decenas de personalidades y organizaciones de derechos humanos y de la paz han impulsado un manifiesto de apoyo al diputado de ERC Ruben Wagensberg, residente en Suiza desde enero por su implicación en la investigación de la Audiencia Nacional a 'Tsunami Democràtic'.

En un comunicado del partido y de una de las entidades del manifiesto 'Casa Nostra Casa Vostra', explican que los firmantes rechazan la acusación por terrorismo en el marco de la causa 'Tsunami Democràtic' y alertan de que esta acusación se está utilizando «cada vez más, en todo el mundo, para desactivar y desacreditar a disidentes políticos y movimientos sociales».

Los tres premios Nobel de la Paz que han firmado el texto son Jody Williams (1997), Alfonso Pérez Esquivel (1980) y Najet Zammouri (2015), e incluye otros nombres destacados como el de Juan Carr, nominado al premio Nobel de la Paz siete veces por la Unesco, el del exdirector general de la Unesco (1987-1999) Federico Mayor Zaragoza y el del exportavoz de Unicef en Afganistán Feridoon Aryan.

También lo han avalado académicos como John Paul Lederach (Estados Unidos), el Dr. Thomas Schmidinger (Austria) y Harsha Walia (Canadá), que remarcan la «trayectoria pacifista» de Wagensberg en el campo de los derechos humanos y de los derechos humanos y de las migraciones, y que ello es contrario a la acusación de terrorismo.

Entre los firmantes también hay víctimas del terrorismo de Estado Islámico que ven con preocupación como se «banaliza» el terrorismo así como centros, organizaciones y entidades por la paz y los derechos humanos.

Más allá de este manifiesto, diversas organizaciones como Amnistía Internacional, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el European Civic forum e International Institute for Nonviolent Action, entre otros, publicaron en febrero una declaración conjunta pidiendo a los tribunales que abandonen la acusación.