La investigación tiene sus orígenes en la denuncia de esta víctima, que narró la violenta forma en la que había sufrido un robo en el interior de su domicilio, que ocurrió cuando se encontraba ausente del mismo en un principio, según ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
La víctima disponía de un sistema de seguridad que le alertó del robo que se estaba produciendo en tiempo real en su piso y, como se encontraba próximo al domicilio, acudió rápidamente para evitar que el perjuicio se perpetrara.
En el momento en el que llegaba al domicilio se topó con los asaltantes que huían del lugar. Uno de ellos, al verse sorprendido, presuntamente agredió al propietario del inmueble con una barra de hierro, la palanqueta con la que previamente había forzado la puerta de la vivienda.
En esta ocasión, sustrajeron 400 euros y una cadena de oro y le provocaron unas «graves lesiones» en la rodilla de la víctima que los descubrió. Tras ello, consiguieron huir.
Los agentes de Policía Nacional iniciaron las investigaciones recopilando las imágenes de las cámaras de seguridad del perjudicado, así como otras pruebas e indicios que les conducirían a la identidad de los presuntos responsables.
Con todo ello consiguieron identificar plenamente a ambos sujetos. Estos ya contaban con antecedentes anteriores por la comisión del mismo tipo de robos. Eran dos varones que no dudaban en utilizar la violencia si era preciso.
Todo ello hizo que los agentes encargados de la investigación desplegaran todos los recursos a su alcance para lograr la detención de los identificados y conseguir neutralizarlos «lo antes posible en vista de su manifiesta peligrosidad».
Las acciones llevadas a cabo para centrar a los dos autores arrojaron resultados positivos y consiguieron ubicar una zona de paso en la ciudad de Alicante en la que se concretó un operativo de vigilancia, en previsión de conseguir localizar y detener a los autores.
Arrestados tras un robo
Finalmente, los agentes lograron cercar a los investigados, quienes trataron de escapar de los agentes y se resistieron «de manera notable» a la detención policial. En el momento que todo ello ocurría, estos individuos portaban dos maletas de viaje con multitud de efectos en sus interiores y los efectivos descubrieron posteriormente que presuntamente acababan de ser sustraídas del interior de una vivienda vacacional.
Los investigadores localizaron el vehículo que supuestamente usaban para cometer las sustracciones y, entre los efectos que portaban en el interior, hallaron útiles específicos de cerrajería, idóneos para violentar y fracturar puertas, las cuales facilitan el acceso a las viviendas y «denotan el grado de especialización de los detenidos».
Seguidamente, lograron localizar a la víctima del robo que acaban de perpetrar los detenidos, cuyos efectos trasladaban justo en el momento de su interceptación. Estos pertenecían a un ciudadano de Singapur y, después de contactar con él, se personó en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Alicante y se le hizo entrega de sus pertenencias. La víctima agradeció enormemente la labor desempeñada por la Policía Nacional.
Cinco robos
Tras la detención, continuaron con las gestiones tendentes a esclarecer otros robos en interior de domicilio que se sospechaba habían sido cometidos por estos dos individuos, por semejanzas en 'modus operandi' y zonas de actuación.
Los agentes consiguieron descubrir un buen número de herramientas que utilizaban para presuntamente cometer los ilícitos y recuperar otros efectos sustraídos en diversos domicilios de la capital alicantina. Finalmente, a estos dos primeros robos, se les atribuyeron tres más, sumando un total de cinco hechos, a tenor de los resultados arrojados por las posteriores gestiones investigativas realizadas. Los efectivos consiguieron recuperar y entregar parte de los bienes sustraídos a sus legítimos propietarios.
Los autores tenían conocimientos especializados para la apertura de las puertas, usaban herramientas específicas de cerrajería y usaban distintos métodos, según conveniencia, para lograr el acceso a los inmuebles. Además, mostraban un «desprecio total» hacia la integridad física de los perjudicados en el caso de toparse con ellos y «no dudaban en el uso de la violencia para culminar sus aspiraciones».
Los detenidos resultaron ser dos varones, uno argelino y el otro marroquí, de 44 y 36 años de edad, a los que se les imputan los delitos de robo con fuerza y robo con violencia. Los detenidos y todo lo actuado fue puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante, quien decretó el inmediato ingreso en prisión de ambos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.