Archivo - Varios niños en el primer día de clase. | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

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La Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el calendario escolar «impuesto» por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para la Comunidad de cara al próximo curso debido a las «graves irregularidades» que, a su juicio, contiene.

En concreto, el sindicato apunta a la tramitación «de urgencia» en la Comisión Permanente del Consejo Escolar el pasado 14 de marzo --dos meses y medio antes de lo que viene siendo habitual-- para sacar adelante esta «ocurrencia», tal como califica a la apertura de colegios en días no lectivos para facilitar la conciliación.

Una medida «populista» para la secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín, quien la ve «carente de rigor» y dirigida a «tapar la falta de recursos y de inversión para responder a las necesidades educativas reales».

En un comunicado, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha recordado al Gobierno regional que la escuela «no es un parque de bolas» y que «no puede suplir la falta de políticas en materia de conciliación familiar».

«Resulta escandaloso que se supedite la tramitación del calendario escolar, de vital importancia para el ejercicio del derecho a la educación y la vertebración social, a una medida populista anunciada por Ayuso días antes, medida de coste cero, carente de rigor y dirigida a tapar la falta de recursos y de inversión para responder a las necesidades educativas reales», ha protestado Galvín.

En cuanto a la tramitación en sí del calendario escolar, el sindicato advierte de que «no se ajusta a la legalidad vigente», pues la resolución por la que se acuerda que se realice por la vía de urgencia «carece de competencias para adoptarla y lo hace, además, una vez iniciada la tramitación».

Incumplimiento de la negociación colectiva

«Esta precipitación ha conllevado el incumplimiento de la obligada negociación colectiva con los sindicatos representantes del profesorado y de todo el personal de la enseñanza, lo que, junto con la tramitación por la vía rápida, supone una sanción clara de nulidad», advierte Isabel Galvín.

A todo ello, el sindicato añade «rémoras y reivindicaciones desoídas desde hace años», como la «irracionalidad y descompensación de los tiempos lectivos».

Para CC.OO, los trimestres son «desproporcionados» y «superan los 175 días preceptivos que marca la Ley Orgánica», algo sobre lo que advierte de que «Madrid es la única comunidad con este número de días lectivos».

«El primer trimestre cuenta con 73 días lectivos mientras el tercero, que es el más intenso, tiene 50, un desequilibrio aún mayor que el del presente curso y que provoca el aumento del cansancio del alumnado y del profesorado, especialmente a final de curso», se queja la secretaria general de esta Federación.

Otro de los desacuerdos tiene relación con supeditar los días lectivos a las fiestas religiosas católicas «en vez de a criterios pedagógicos». «Por una cuestión cultural y de tradición se podría entender que se mantuvieran las festividades de largo raigambre popular, pero no que las mismas determinen todo el periodo vacacional», ha apostillado.

Frente a estas críticas, el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, defendió en su día que se trata de un calendario escolar «equilibrado» y que «conjuga las exigencias profesionales de los profesores y el equilibrio de las familias y los niños».

Fechas del próximo curso

En concreto, la Comunidad de Madrid comenzará el próximo curso escolar 2024/25 el lunes 9 de septiembre en los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial y en los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música, mientras que un día después volverán a las aulas los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y los centros Integrados de Enseñanzas Artísticas de Música y de ESO.

Por su parte, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños empezarán su actividad antes, concretamente el 5 de septiembre, según ha confirmado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.

El calendario para los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la región, fija también el 10 de septiembre como arranque de curso para los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza, las Escuelas Oficiales de Idiomas y el 2º curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño de las Escuelas de Arte.

Además, el 12 de septiembre iniciarán las clases los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, mientras que los centros de Educación de Adultos lo harán el 18 y el primer curso de los ciclos de Artes Plásticas y Diseño el 19.

Las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre al 7 de enero, y el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 11 y el 21 de abril de 2025.

El 1 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024 serán festividades de carácter general, y, además, serán no lectivos el 28 de febrero y el 3 de marzo. El curso terminará el 20 de junio en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, FP, Enseñanzas Artísticas de Música, Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Educación de Adultos.

Los alumnos de primero de Bachillerato también concluirán este mismo día, mientras que para los de segundo curso las fechas se adaptarán a las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final y de los procedimientos de admisión en las Universidades. Por su parte, las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños concluirán el curso el 31 de julio.