La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta el prouecto de la Olmeda de Torre Romana en el distrito Las Fuentes | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El distrito de las Fuentes recuperará para el disfrute de toda la ciudadanía la Olmeda de Torre Ramona, ampliándola para crear a su alrededor un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará, en el próximo gobierno, sacar a información pública el proyecto con el objetivo de que los trabajos en este espacio puedan comenzar en el último trimestre del año.

La actuación supondrá una inversión de 430.000 euros y mejorará la calidad ambiental de esta zona de la ciudad que discurre paralela a la Ronda Hispanidad y que está llena de vertidos de zahorras y escombros.

En ellas a lo largo de las últimas décadas ha surgido vegetación de forma espontánea, principalmente olmos y arbustos que se mantendrán.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha presentado este miércoles los detalles de este proyecto que, según ha explicado, !convertirá esos olmos en el centro de un nuevo bosque urbano, diverso y cuidado, del que podremos disfrutar todos los zaragozanos!.

En este sentido, ha indicado que mejorará la calidad ambiental y paisajística de Las Fuentes pero también del conjunto de Zaragoza, «avanzando en el objetivo que nos hemos marcado de conseguir una ciudad más saludable». Para ello en torno a la olmeda se van a plantar 82 nuevos árboles y cerca de 3.000 arbustos.

Creación de pequeño bosque

Se creará un pequeño bosque de granados en la zona más próxima a la calle San Adrián de Sasabe, donde habrá también una zona de fresnos. Las plantaciones se completarán con almeces, algunos nogales y arces campestres.

En cuanto a las arbustivas, el espacio se renaturalizará con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que se distribuirán en los taludes pegados a la Ronda Hispanidad.

De esta forma contribuirán a formar una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido, al mismo tiempo que se fomenta la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves. Para mejorar también la biodiversidad, se crearán más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural a ambos extremos de la olmeda.

Todas las especies vegetales que se plantarán, igual que los árboles y arbustos, serán resistentes a la sequía y a la contaminación atmosférica, de forma que tendrán menos necesidades de agua y abono y su mantenimiento será más sostenible.

La alcaldesa ha adelantado que esta actuación tendrá continuidad en el futuro. «El objetivo es recuperar de forma progresiva el resto de terrenos situados en este mismo sector y conectarlos con el parque Torre Ramona», ha aseverado.

Además, ha añadido que la recuperación de toda esta zona de Las Fuentes se enmarca en el Plan Director de la Infraestructura Verde y sigue los criterios del Bosque de los Zaragozanos: «Recuperar espacios degradados uniendo territorio y naturaleza para mejorar la biodiversidad, la calidad ambiental y crear zonas que mejoren el bienestar de la ciudadanía».

Un bosque urbano de un kilómetro y 2,2 hectáreas

La Olmeda de Torre Ramona se emplaza en la zona sur de Las Fuentes, en una franja de terreno delimitada por las calles Miguel Servet --junto a la Facultad de Veterinaria--, el Tercer Cinturón, San Adrián de Sasabe y el camino de tierra que atraviesa el sector.

Se trata de algo más de 2,2 hectáreas de terreno con taludes de fuerte pendiente donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas. Algunas de ellas fueron utilizadas posteriormente para acopiar zahorras y escombros.

El proyecto pretende recuperar esos terrenos dotándolos de una cota natural de tierra fértil y mejorar su calidad ambiental con la aportación de compost y otros nutrientes.

Se eliminarán los árboles secos y las especies invasoras y se instalará una red de riego que pueda servir de apoyo a las plantaciones, habilitando una tubería general a lo largo del camino que recorre la parcela.

El Gobierno de Zaragoza aprobará en su próxima reunión sacar a información pública el proyecto. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, procederá a su aprobación definitiva y la realización de los trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses.