El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, y el presidente de la Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza han suscrito este miércoles un protocolo de actuación con varios puntos para facilitar la instalación de ferias y atracciones en las fiestas populares de la ciudad, entre los que destaca que el Consistorio estudiará una nueva redacción de la ordenanza fiscal de ocupación del espacio público que permita bonificar hasta el 85% de esta tasa municipal --en la actualidad, el máximo es el 50%--.

Con este acuerdo, ambas partes dan solución a los problemas que había generado la aplicación de las tasas vigentes por la ocupación del espacio público, después de que los feriantes hayan manifestado que ese coste era muchas veces «lo comido por lo servicio» o que «pagaban más de lo que podían recaudar», ha informado el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.

Así, ante esta situación, Consistorio y feriantes se han puesto a trabajar para dar estabilidad a este sector y para aplicar las tasas «de manera ordenada» y en igualdad de condiciones para todos los que realizan una actividad.

El protocolo de intención suscrito este miércoles incluye el compromiso municipal de trabajar en una nueva redacción de la ordenanza fiscal de aplicación, la número 25, para que sea posible bonificar a los feriantes hasta un 85% de la tasa.

Además, dado que esa modificación no sería de aplicación hasta enero de 2025, el Ayuntamiento se ha comprometido a redactar, antes del próximo 1 de junio, un documento que instrumentalice la colaboración entre ambas partes para poder hacer efectiva la bonificación ya de cara al verano, que es «cuando más actividad tienen» los feriantes.

Hinchables bajo responsabilidad del feriante

En otro orden de cosas, han abordado también un protocolo ante los hinchables, sobre lo que «la primera idea» a nivel municipal era no autorizarlos, ha reconocido Mendoza.

En cambio, se autorizarán «siempre que se cuente con los informes técnicos previos, que sean favorables y la atracción cuente con todas las condiciones legales de seguridad y permisos exigidos» y bajo la responsabilidad directa del feriante de no montar o deshinchar la atracción si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Este acuerdo, además, queda extendido a todos los profesionales cuya actividad sea similar, aunque no estén incluidos en la Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza, porque «deben a afectar a todos por igual».

«Fin del problema. A partir de aquí, todos a trabajar», ha apuntado el consejero, quien ha subrayado que la negociación ha sido «sencilla» porque tenían claro tanto el punto de partida como al que querían llegar, por lo que sólo tenían que «buscar los condicionantes legales para llegar a esa meta».

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ángel Barata, ha asegurado que «va a haber ferias en todos los barrios de Zaragoza» y que están «todos contentos». «Ahora hay que luchar por lo de ahora. Lo pasado, pasado está», ha expresado, en relación a las últimas semanas de protestas del sector por la aplicación de las tasas.