La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, se ha reunido este sábado en Valencia con los padres de Guillem Agulló, el joven asesinado por neonazis en 1993, para acordar los detalles de la organización y custodia temporal del premio contra delitos de odio y que lleva su nombre.
La Generalitat lo anuncia en un comunicado «después de que el pasado mes de marzo fuera vetado por las Corts Valencianes a petición de PP y Vox», por lo cual este año es el primero desde 2016 que no se entrega el premio este mes de abril
El galardón seguirá reconociendo a personas o entidades de los territorios de habla catalana por sus contribuciones contra el fascismo, el racismo, la xenofobia o delitos de odio.
Se custodia "temporalmente"
La edición 2024 se aprobará este año por acuerdo del Govern y se celebrará en octubre, aunque en las próximas celebraciones volverá a entregarse en abril, y se custodia «temporalmente».
El Govern, que ya había anunciado en 2016 su deseo de custodiar este premio, pondrá en vigor otro planteamiento que se había hecho en aquel momento: añadir el apellido de la madre, por lo que pasará a llamarse 'Premi Guillem Agulló i Salvador'.
Vilagrà ha asegurado que no dejarán que se pierda la memoria por la que trabajan los padres del joven, Guillem Agulló y Carme Salvador, y ha lamentado que es un premio de actualidad porque se sigue «luchando contra el fascismo y la xenofobia».
"ha sido un descanso"
Los padres de Agulló han agradecido la iniciativa a Vilagrà: su padre ha dicho que «ha sido un descanso y una alegría muy grande»
«Nos sentimos rescatados y aligerados de pensar que los premios no dejarán de darse», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.