Argumentan en Vox que muchos artistas le han dedicado canciones a Madrid, desde Joaquín Sabina a Loquillo, Leño, Ana Belén y Víctor Manuel, Ketama, Pereza, Mecano, Barón Rojo o Antonio Flores.
«Pero pocas canciones representan mejor la esencia de los madrileños, escrita por un mexicano y desde la distancia, que el chotis 'Madrid', de Agustín Lara que, sin serlo oficialmente, es el himno de Madrid», han defendido.
También plantean que el chotis sea declarado manifestación cultural de especial relevancia e interés general para Madrid y BIC por la Comunidad, como son ya las fiestas de San Isidro. Sería el paso previo a las gestiones con el Gobierno de la Nación para que lo declare manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, como ya es la zarzuela.
La proposición plantea la cesión de un local municipal a la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños para que puedan seguir desarrollando su actividad, además de fomentar el chotis en las escuelas municipales de música y danza.
El legado de almeida "y el auge del casticismo"
Vox argumenta que todo alcalde ha tenido un legado: Tierno Galván y la Movida Madrileña; Álvarez del Manzano como «creador del Samur, Ifema o el parque Juan Carlos I»; Alberto Ruiz-Gallardón con el soterramiento de la M-30 y Madrid Río; Ana Botella y el «saneamiento de las cuentas y BiciMad y Manuela Carmena »con la remodelación de Gran Vía, el inicio de la reforma Plaza de España y Madrid Central".
Aunque «aún es pronto» para señalar el legado de José Luis Martínez-Almeida, Vox no tiene duda de «su contribución al auge del casticismo y del chotis».
«Ser la capital de España seguramente ha hecho que el 'madrileñismo' se haya visto ensombrecido por el peso de las manifestaciones culturales de carácter nacional, lo que pone en riesgo la supervivencia del casticismo en el futuro», argumentan, tras defender que «un Madrid moderno es perfectamente compatible con el mantenimiento de sus tradiciones».
El fenómeno castizo en Madrid hay se hace presente en la obra de Ramón de la Cruz, Goya, Mesonero Romanos, Pérez Galdós, Pedro de Répide, Arniches o Gómez de la Serna, indica Vox, con el chotis, con origen en la República Checa, como el baile madrileño por excelencia. Los madrileños le dieron su toque particular con la música del organillo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.