Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa, durante una rueda de prensa, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) | Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

TW
0

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha rechazado que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar sobre su continuidad en el cargo haya sido tomada «en otra clave que no sea la personal».

Lo ha dicho en una entrevista de este lunes en 'El Mundo' recogida por Europa Press al preguntársele por si la decisión del presidente es un movimiento táctico, y ha defendido que en democracia hace falta desplegar «los oportunos controles del poder, pero lo que no se puede es deshumanizar al adversario».

En este sentido, respecto a la posible existencia de 'lawfare' en la investigación a la esposa del presidente, Begoña Gómez, ha afirmado que él es muy respetuoso con la justicia, si bien «hay personas y planteamientos que pretenden instrumentalizar las instituciones», a las cuales cree que hay que poner límites claros.

Noticias relacionadas

Elecciones catalanas

Cuestionado por si le preocupa que su apoyo a la Ley de Amnistía le haga perder apoyos en los catalanas, ha sostenido que el planteamiento del PSC sobre cómo abordar el 'procés' nunca ha cambiado: «La defensa del autogobierno de Catalunya y volver a prestigiar las instituciones catalanas haciendo políticas públicas que sean reconocidas por su excelencia».

Asimismo, ha planteado que Catalunya «se implique en el ámbito político español para ayudar a progresar» al Estado y ha apuntado que todas las decisiones que se han tomado desde el PSC han ido dirigidas a ese objetivo, en sus palabras.

También ha defendido la amnistia por ir «en la dirección de normalizar la situación política y social de Catalunya» y, pese a que entiende que haya gente con dudas --textualmente--, está convencido de que es el camino correcto y el tiempo les dará la razón.