Seis de cada diez andaluces creen que la inteligencia artificial mejorará la calidad de vida en los próximos años | CENTRA

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Seis de cada diez andaluces afirman que el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial (IA) mejorarán nuestra calidad de vida a medio y largo plazo (65%) y creen necesario invertir en su desarrollo (61,8%) tanto por parte de las administraciones públicas (36%), como por parte de empresas privadas (23,9%), siendo los poderes públicos los que deban liderar este desarrollo con carácter preferente (37,7%).

Así se recoge en el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), resultado de una encuesta realizada a 3.632 personas residentes en Andalucía, entre el 22 de marzo y el 9 de abril de 2024.

El 75,9% de los encuestados cree que en los próximos años la IA cambiará de alguna forma su vida cotidiana y que tendrá impacto en todos los ámbitos, principalmente, en relación con la salud (21%), el trabajo (18,4%) y el entretenimiento (11,5%).

Son más las personas que piensan que necesitarán de la IA en su día a día que las que no, otorgando el 61% una puntuación de 5 o más en el grado de necesidad, en una escala de 0 a 10, según se recoge en una nota de prensa remitida por el Centra.

En la actualidad, los andaluces recurren principalmente a la IA para interactuar con asistentes de voz (32%) y para la búsqueda de información y noticias (21,4%). Para el 66,8%, el uso de la IA cumple con sus expectativas y el 42,5% le otorga mucha fiabilidad a la información obtenida. Otro 65,4% considera que hay que indicar siempre qué contenidos se han generado por IA.

Más de la mitad de la población apoya su uso para la asistencia médica en intervenciones quirúrgicas u otro tipo de pruebas (59,1%), así como para otras aplicaciones como el diseño de estructuras de ingeniería (58,6%); la realización de trámites administrativos (56,2%) y la creatividad de publicidad (60,6%), y de imágenes (56,3%).

Por contra, es mayoritaria la reprobación de uso aplicado a otros supuestos como la elaboración de leyes (82,7%); la selección de candidatos para un puesto de trabajo (74,4%); vehículos sin conductor (70,9%); la asistencia telefónica (56,7%), o la redacción de noticias (53,8%) y de textos y libros (52,6%).

El 51,8% considera que la IA debería ser una materia ya incluida en los planes de estudio en el sistema educativo.

Regulación del uso de la ia

El 79,6% de los andaluces coincide en afirmar que la legislación actual no protege adecuadamente la ciudadanía ante los riesgos potenciales de la IA. En opinión de los encuestados, con carácter de mayor urgencia, es necesario regular su uso por parte de menores de edad (38,7%) y en relación con la privacidad de datos (21%). El 76,1% considera que las empresas, en general, hacen un uso poco o nada transparente de los mismos.

Las entidades gubernamentales consideradas especialmente responsables de la regulación de la IA son la Unión Europea (44,4%) y el Gobierno de España (23%).

Si bien existe un consenso sobre la necesidad de regulación de la IA, se muestra una mayor división de opiniones en relación con su accesibilidad. El 39,2% apoya que la IA sea accesible a todo el mundo, mientras que un 35,3% prefiere limitar su uso. Para un 20% depende de la situación de la que se trate.