Archivo - Joan Baldoví en una imagen de archivo | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha advertido al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si no pasa «de las palabras al BOE» para combatir la instrumentalización de la justicia y las noticias falsas con «hechos», estos cinco días «de reflexión colectiva» no habrán servido «para nada».

Así lo ha trasladado tras el anuncio de Sánchez de que continuará al frente del Gobierno, después de cinco días sin actividad para decidir su futuro y de que un juez abriera diligencias de su investigación contra su esposa, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Tras mostrar su «empatía» por «todo el sufrimiento» de Begoña Gómez «por ser la mujer de» , Baldoví ha recordado que políticos como Mónica Oltra, Alberto Rodríguez o Victoria Rosell «han sufrido lo mismo». «Y tantos y tantos otros», ha subrayado en declaraciones a los medios en Les Corts.

A partir de ahí, ha señalado que el discurso de Sánchez queda «incompleto» si no se materializa en hechos para «combatir la utilización del aparato judicial que se está haciendo en algunos casos y que algunos medios de comunicación publiquen noticias falsas deliberadamente y encima reciban dinero publico de algunas instituciones».

Baldoví ha exigido así «acabar con este clima de denuncias falsas y utilización de la justicia que y acaba afectando a personas que no tienen que ver con la política».

«Que sea posible que este clima se acabe de una vez por todas --ha reivindicado--. No habrán servido los cinco días de reflexión ni los ataques si no aprovechamos esta mayoría progresista para combatir las noticias falsas y el 'lawfare'».

Para ello ha defendido la propuesta registrada por Compromís en Les Corts que exige que los medios que publiquen información falsa dejen de recibir subvenciones, sobre todo cuando «los mismos medios de comunicación lo reconocen».

En el ámbito judicial, ha urgido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que «no puede estar cinco años caducado sin que pase nada». «Y siempre pasa con gobiernos progresistas», ha lamentado.

También ha instado a plantear «otras maneras de acceder a la carrera judicial», que ve «muy endogámica», para que puedan acceder «personas humildes» y no solo «los hijos de los jueces».

Respecto a si esperaba que Sánchez pudiera dimitir, Baldoví ha explicado que cuando anunció el periodo de reflexión apostó «que se quedaba», pero «hoy no lo tenía tan claro». «Cualquier fórmula es válida porque los votos son legítimos, pero sería una declaración incompleta si luego no pasara absolutamente nada», ha insistido.

"punto y aparte" también con la financiación

En clave valenciana, ha sostenido que el «punto y aparte» del que habla Sánchez debe permitir concretar la reforma de la financiación autonómica. «El Gobierno progresista debe servir para algo, no solo para hacer anuncios (...) No puede pasar otra legislatura sin que pase absolutamente nada», ha recalcado.

Sobre la financiación ha recordado que su grupo presentará una ley en Les Corts, con la intención que se debata en el Congreso, para establecer que si no se reforma el sistema actual seis meses se aplique la población como regla general para repartirla entre las autonomías.