El trabajador de 22 años que el pasado miércoles sufrió un fuerte golpe cuando realizaba trabajos forestales en el monte Peso, en Arcentales (Bizkaia) ha fallecido, según ha informado ELA.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que el fallecido trabajaba en la empresa Forestal Bejarano e Hijo, SL y llevaba únicamente dos meses en el sector forestal.
ELA ha explicado que, según los datos recopilados hasta la fecha, uno de los pinos que habían cortado se quedó trabado y al utilizar maquinaria para desengancharlo, golpeó al trabajador.
En 2024, ha recordado ELA, «ya han fallecido 23 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria como consecuencia de un accidente de trabajo». Concretamente en Bizkaia, ha apuntado, han sido cino fallecidos.
ELA ha denunciado que el sector forestal «sufre una tasa de siniestralidad muy alta y todos los años tenemos que lamentar algun fallecido en este sector». Desde 2021, ha señalado, han fallecido 12 trabajadores en este sector.
Según ha advertido, «los grandes pesos, las sobrecargas de trabajo, los ritmos de trabajo tan exigentes o la maquinaria pesada y peligrosa que se utiliza en lugares de difícil acceso y mucha pendiente que sufre este sector aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales si no se implanta adecuadamente la normativa en materia de prevención». Asimismo, ha denunciado que «tampoco se le da importancia a una formación adecuada en prevención en este sector».
Ante este nuevo fallecimiento, ELA se concentrará este martes en la plaza Euskadi de Zalla, a las 12.00 horas, para denunciar «la impunidad de las empresas y la complicidad de las instituciones que permiten estas altas cifras de mortalidad en el trabajo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.