En una entrevista de Europa Press, la exconsellera y exeurodiputada con Junts ha avisado de que «avanzar hacia la independencia y avanzar en resolver los problemas de los catalanes necesariamente causa un conflicto con España».
Ponsatí ha reiterado su negativa a pactar con cualquier «partido español» tras las elecciones del 12 de mayo y ha definido a Alhora como el único partido que rechaza cualquier acuerdo con el PSC, y evita poner líneas rojas al resto de los partidos independentistas.
Sobre si preferiría investir al candidato de ERC, Pere Aragonès, o al de Junts+, Carles Puigdemont, Ponsatí ha subrayado que Alhora no tiene preferencias para hacer presidente a uno u otro: «Nosotros tenemos unas propuestas y creemos que ambos candidatos son candidatos del pasado».
Ponsatí ha reconocido que la posición de Alhora es complicada de cara a los comicios, porque es una formación recién nacida y sin derechos electorales, aunque ha dicho que existe una gran masa de votantes independentistas que participó en el referéndum de 2017 y que está descontenta o que directamente ha pasado la abstención.
Nueva red educativa en catalán
Una de las propuestas que Alhora lanzó a pocos días del inicio de la campaña fue la creación de una rama en la educación totalmente en catalán, en paralelo al actual modelo de inmersión, donde diversas sentencias judiciales han obligado a introducir un porcentaje del castellano como idioma vehicular.
Ponsatí ha defendido que esa propuesta haría compatible un modelo íntegramente en catalán frente a los dictámenes de los jueces y la «realidad» que se da en muchas escuelas de que en la práctica el castellano está ganando peso respecto a la lengua catalana, ha dicho.
La candidata ha matizado que el modelo de inmersión tuvo momentos buenos hace años, pero que, por las nuevas circunstancias sociológicas y políticas de Catalunya, «si no se da un golpe de timón, realmente la escuela en catalán desaparecerá».
Reducir el peso del turismo
Sobre las propuestas económicas de Alhora, Ponsatí ha priorizado apoyar a los sectores que se basan en la economía del conocimiento, que tienen más productividad y mejores salarios, aumentando la inversión en educación y apostando por reducir el peso del turismo y de los servicios en la economía.
En ese sentido, ha propuesto un aumento substancial de la tasa turística e invertir los recursos de ese tributo en afrontar las consecuencias negativas que genera el turismo de masas, y se ha mostrado «radicalmente en contra» de proyectos como el Hard Rock y la Copa del América de Vela, que considera que alimentan una economía poco productiva.
Como contrapunto, Ponsatí ha planteado incentivar la actividad emprendedora e industrial, simplificar los procedimientos administrativos, y reformar la administración pública para que sea más profesional y tenga menos cargos de confianza de los partidos en sus puestos directivos.
Discrepancias con puigdemont
Respecto a su carrera política, Ponsatí ha explicado que sus discrepancias con Junts empezaron desde que era consellera del Govern durante el proceso independentista, cuando el presidente Carles Puigdemont decidió intentar negociar la independencia de Catalunya con el Estado, algo que ella rechazaba, ha relatado.
Sin embargo, Ponsatí marca el momento clave de su ruptura con Junts cuando el partido «opta por participar en la gobernanza española», que señala como discrepancia insalvable y como razón principal por la que decidió fundar Alhora.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.