El subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenerro, y la responsable de Bilbao Izan, Nagore Zuazo, junto a dos de las integrantes de las visitas guiadas teatralizadas por los barrios. | Europa Press

TW
0

El programa Bilbao Izan regresará el próximo mes de mayo y hasta final de año con varias actividades, entre ellas visitas guiadas teatralizadas por ocho barrios de la capital vizcaína. También se llevarán a cabo un ciclo de proyecciones y conferencias, una nueva edición de la colección de vídeos cortos 'Txio ta txio' y el proyecto 'Argazkineta'.

El subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenerro, y la responsable del programa municipal Bilbao Izan, Nagore Zuazo, han presentado, en rueda de prensa, las principales novedades de esta iniciativa con la que se pretende mostrar a la ciudadanía cómo ha sido la transformación de los barrios bilbaínos hasta la actualidad, para lo que se recuerdan hechos históricos y se destacan vivencias en «primera persona».

Según ha subrayado Ezenarro, durante la andadura de este programa se ha podido constatar que «los bilbaínos y las bilbaínas están interesados en conocer la ciudad y especialmente el entorno más cercano».

En esta nueva edición, se ha programado para los días 7, 8, 14 y 15 de mayo el ciclo de proyecciones y conferencias 'Historias pasadas en la memoria del presente', centrado en los barrios de Otxarkoaga, Abando, San Inazio y Zabala.

El ciclo se desarrollará en los centros municipales y pretende dar a conocer de forma «amena e ilustrativa» aspectos de la historia de estos barrios. A través de la serie de vídeos 'Txio ta txio' se recogerán anécdotas, sucesos y curiosidades de los barrios recopiladas en su día.

Además, en charlas se relatará la historia de Otxarkoaga desde la perspectiva de la vivencia personal, la de la Anteiglesia de Abando desde la del trabajo de investigación y documentación y la de San Inazio y Eliorrieta a través de una muestra de fotografías antiguas, mientras que mediante «un ejercicio colectivo» se realizará la conmemoración de centenario de la construcción del barrio de los ferroviarios en Zabala.

Personajes caracterizados

En la segunda quincena de mayo, se pondrá en marcha la principal novedad de esta edición de Bilbao Izan, con el título 'Nuestros barrios a escena', una iniciativa que surge de una propuesta de los presupuestos participativos.

En esta ocasión, se ha decidido dar «un carácter más teatral» a las tradicionales visitas guiadas y, así, se ofrecerán ocho rutas teatralizadas guiadas en euskera y castellano al aire libre, a pie y gratuitas que incorporarán personajes caracterizados y vestuario de la época que representan, según ha avanzado Nagore Zuazo.

Con estas rutas, se darán a conocer la historia y el desarrollo de los barrios de Zorrotza, Iralabarri, Uribarri, San Adrián, Begoña y Deusto relatando personajes significativos, costumbres, anécdotas y sucesos. Para participar será necesario hacer reserva de plaza previamente a través de la web de Bilbao Izan, donde también se ha incorporado una opción para darse de baja con el fin de que no queden plazas sin ocupar.

En las visitas, que se prolongarán hasta la primera quincena de octubre con un parón en agosto, ofrecerán radioguías a los participantes para «facilitar la escucha» y se contará con un intérprete de lengua de signos, según ha destacado Zuazo.

En el caso de Begoña y Deusto, se hará «un guiño» al centenario de sus anexión de las anteiglesias de ambos a Bilbao. Con este motivo también se darán a conocer vídeos 'Txio ta txio' pequeñas anécdotas, historias o hechos relacionados con ese acontecimiento a partir de septiembre en las redes sociales municipales.

Argazkineta

Finalmente, en otoño se pondrá en marcha la sexta edición de la iniciativa 'Argazkineta', en esta ocasión en los barrios de Monte Caramelo, Masustegi y Altamira.

La propuesta se centra en recopilar, digitalizar y conservar el materia que se guarda en los hogares de los barrios seleccionados con el objetivo de que «el paso del tiempo no borre la memoria de vecinos y vecinas y, a su vez, que el tiempo pasado no caiga en el olvido», ha señalado la responsable de 'Bilbao Izan'.

Además, se dará la oportunidad de que sus habitantes cuenten sus «historias, recuerdos, testimonios y sucesos» frente a una cámara de vídeo, lo que servirá para completar la información recopilada y digitalizada.

Finalmente, en un acto abierto se mostrarán gran parte de documentos, fotografías antiguas y vídeos de los testimonios grabados durante los meses en que se desarrolle este proyecto.