La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, presenta el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar | Europa Press

TW
0

La obra 'Gigantes y Cabezudos' de la zaragozana Helena Pallarés ha sido elegida como el cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2024 de Zaragoza. Mientras que los dos accésits han sido para 'Vive la Cultura de Aragón', de Héctor Fernández, y para 'La Emoción Florece", de Edurne Tainta.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, los ganadores del certamen y los miembros del jurado, Carlos Carnicer y Lorena Gonzalvo, en el Salón Recepciones del Consistorio zaragozano.

Pallarés ha contado que es originaria de Zaragoza y está afincada desde hace «casi nueve años» en París (Francia), donde trabaja como artista plástica e ilustradora especializada en prensa internacional. Entre sus publicaciones destacan medios como el Washington Post, Libération o Glamour, y su obra ya ha realizado exposiciones en París, Londres, Madrid y Barcelona.

La ganadora ha manifestado: «Los gigantes y los cabezudos me recuerdan a mis primeros 'Pilares', para mí son uno de los mejores recuerdos que tengo como niña. Enseguida vi claro que quería hacer una composición muy compacta y un pelín caótica para representar ese jolgorio y ese ambiente de la calle».

Los otros dos reconocimientos, que, cabe recordar, tienen el mismo valor, han ido a parar a Héctor Fernández Cousiño, un diseñador gráfico de Sabadell (Barcelona) con un año de experiencia profesional y que mantiene vinculación con la provincia de Huesca; también, Edurne Tainta Balda, de la localidad navarra de Burlada, que vive en Zaragoza y trabaja en una academia de arte. Es diseñadora gráfica e ilustradora y fue la autora del cartel de San Fermín 2019.

El jurado ha destacado de 'Gigantes y Cabezudos' su gran nivel artístico, muy bien ejecutado y referenciado, con un diseño muy compacto y los colores muy bien seleccionados, dando un resultado de gran fuerza visual y notoriedad, fácilmente recordado.

«Es muy importante que sea fragmentable, es decir, pequeñas partes de la obra que sean valiosas y representativas para adaptarlas a los diferentes soportes existentes. Además será exportable y comprendido fuera de Zaragoza», ha destacado el miembro del jurado Carlos Carnicer.

Mientras tanto, las dos obras que han recibido un accésit han recibido la consideración del jurado por su la gran calidad artística, siendo carteles que tienen un relato innovador, muy diferente al resto. «Ofrecen un planteamiento muy interesante, con un elaborado trabajo y una visión tremendamente original», ha aseverado la jurado Lorena Gonzalve.

Premios y 25 años de los gigantes

Según contemplan las bases, el cartel ganador reportará un premio para su autor de 4.000 euros, además de los dos premios para los accésits que se han otorgado de 500 euros.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que una de las particularidades del concurso de este año era la conveniencia, aunque no la obligación, de que apareciera la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, al cumplirse 25 años de los actuales Gigantes de esta agrupación, algo que refleja, con gran protagonismo, el diseño ganador de Helena Pallarés.

A este respecto, Chueca ha expresado que «este cartel es histórico porque refleja nuestra Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su año de aniversario. Qué mejor celebración que ellos sean los protagonistas de nuestras fiestas. A ello estoy segura de que se unirá la declaración de Bien de Interés Cultural que solicitamos y que será concedida».

Chueca ha concretado que a esta XCIV edición del concurso se han presentado 137 obras, de las que el 60% son mujeres (83) y el 40% hombres (54). Por nacionalidad, el concurso ha registrado 135 creaciones nacionales y dos participantes extranjeros, uno de China y otro de Japón.

Precisamente, durante el acto, también la alcaldesa ha señalado la importancia de este concurso que apuesta por creadores en las disciplinas de artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía.

«En este concurso no hay fronteras porque pueden presentarse artistas zaragozanos pero también de cualquier ciudad española o país del mundo. Es una forma también de mostrar nuestra Zaragoza y nuestras Fiestas del Pilar al mundo», ha enfatizado la alcaldesa.

En cuanto a la procedencia de los concursantes nacionales, ha detallado que la mayoría son de Zaragoza, el 53%, el 9% de Cataluña, el 6% de Madrid, el 4% de Navarra, La Rioja con un 2% y el restante 26% de otros lugares de España.

Jurado

El jurado, presidido por la consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha estado integrado por profesionales de la imagen, las artes plásticas y visuales.

Lo han conformado el fotógrafo Toni Galán, la ilustradora Blasina Rocher, la responsable de Imagen, Patrocinios y Experiencia de Cliente María Frago, el artista plástico Carlos Carnicer, la periodista Lorena Gonzalvo, como representante de la Asociación de Diseñadores de Aragón David Tapia, Luis Gállego, accésit del Concurso del Cartel de las Fiestas del Pilar 2023, y la gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, María Uriol.

Además, han formado parte el gerente de Zaragoza Turismo José Francisco García, la técnica de la Unidad de Exposiciones del Servicio de Cultura Susana García y la jefa de la Unidad de Comunicación y Patrocinio de Zaragoza Cultural, Sonia Sin.