Archivo - Una pareja participa en el Concurso de Chotis y Pasodoble durante las Fiestas de la Paloma 2022, a 14 de agosto de 2022, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Pleno de Cibeles ha pedido por unanimidad a la Comunidad que declare el chotis bien de interés cultural, como son las fiestas de San Isidro, además de comprometerse a estudiar medidas de apoyo y colaboración con asociaciones que promueven las tradiciones castizas considerando a este baile una manifestación cultural de especial relevancia.

La iniciativa ha llegado al Pleno de manos del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, tras la enmienda presentada por el PP. «Los madrileños recordarán al alcalde, José Luis Martínez Almeida, por su contribución al auge del chotis», ha declarado el edil, que ha considerado que el madrileñismo «se ve ensombrecido por el peso de las manifestaciones culturales de carácter nacional» en la ciudad.

«Aquí la gente sabe bailar sevillanas pero no chotis, lo que pone en riesgo la supervivencia del casticismo en el futuro», ha advertido, que también ha planteado que el chotis 'Madrid', de Agustín Lara, se convierta en el himno oficial de la ciudad, aunque este punto no ha salido adelante.

La delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado el diálogo permanente con la Federación de Grupos Tradicionales para promover y difundir los elementos del casticismo. El chotis, ha recordado, está incluido en los programas que se llevan a cabo en las escuelas municipales de música y danza del Ayuntamiento.

De hecho, la delegada ha recordado que el 7 de mayo se celebrará en Matadero un taller de chotis, sin olvidar su peso en las fiestas de San Isidro, con una veintena de actividades de música y danza tradicionales.