La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha presentado este jueves los detalles de una convocatoria que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en un acto celebrado en el Espacio Xplora de Ibercaja, acompañada por la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana López.
Vaquero ha resaltado la trascendencia de esta línea de subvenciones, ya que «las oportunidades van muchas veces ligadas a la formación». Además, ha asegurado que el objetivo es que Aragón sea una tierra que ofrezca «futuro y un porvenir a los ciudadanos, que potencie los sectores económicos diferenciadores para seguir generando nuevos empleos y que impulse políticas de formación en los pequeños municipios».
En este sentido, ha afirmado que cuanto mayores son las capacitaciones de una persona, «menores son los riegos de no encontrar un puesto de trabajo, mayor es el número de empresas que pueden desear contar con un profesional de su perfil y más elevado será también su salario porque será más útil y resolutivo para una empresa».
Acerca de los profesionales, Vaquero ha destacado el dinamismo y que «tienen menos vértigo a los cambios», por lo que «debemos apostar por la cualificación constante, por moldear nuestro currículum a las nuevas actividades y sectores punteros, y por tener la mayor capacidad posible para adaptarnos».
"reto importante"
Para la directora del INAEM, Ana López, «es un reto importante» y la convocatoria para recualificar trabajadores «tiene que servir para acercar las necesidades de las empresas a las de los trabajadores y hacer una economía mucho más productiva».
Asimismo, López ha precisado que las características de esta convocatoria son «únicas», puesto que se trata de casi 10 millones de euros con los que se van a poder formar a miles de personas en la comunidad en ámbitos como digitalización o sostenibilidad. «Con este programa podremos avanzar de la mano de las necesidades económicas y empresariales», ha complementado.
Se trata de un programa gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo, que tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros y cuyas cuantías estarán vinculadas prioritariamente a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos.
El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está repartido en tres líneas de trabajo marcados por la Unión Europea. La primera está vinculada a sectores estratégicos y tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros. Puede ser solicitado por empresas, agrupaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.
Cada proyecto formativo será financiado con 150.000 euros con un máximo de 750.000 euros en el caso de empresas y agrupaciones empresariales, y de 200.000 por entidades. Los sectores estratégicos son un total de once: TIC, maquinaria agrícola, hostelería y turismo, biofarmacia o servicios de atención a las personas.
La línea 2 se dirige a la realización de acciones formativas destinadas al cuidado de personas y tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. Por otro lado, la 3 se destina a residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene un presupuesto cercano a los 3,3 millones de euros.
A estas dos últimas líneas pueden acceder las entidades de formación acreditadas, con un presupuesto por proyecto formativo de 150.000 euros y un máximo de 200.000 por cada una.
En todas las líneas de trabajo, el 40 por ciento de las acciones formativas deben referirse a competencias y empleos verdes y otro 40 por ciento a competencias digitales. Podrán participar en aquellas que se deriven de este programa las personas que no tengan ya acreditada la unidad o unidades de competencia a que se referencie la acción formativa a impartir.
La participación de estas personas tendrá carácter prioritario respecto de aquellas otras que precisen una actualización de las competencias que ya tengan acreditadas.
Por último, desde el Departamento de Economía, Empleo e Industria se hará por orden de entrada, hasta agotar el presupuesto previsto. Las acciones formativas, de entre 30 y 60 horas de duración, que pueden ejecutarse en modalidad presencial o en modalidad online a través del sistema de teleformación, han de desarrollarse desde su concesión individualizada hasta el día 21 de diciembre de 2024.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.