La misiva se envía tras el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, de la reestructuración que se va a realizar en el transporte ferroviario de España a lo largo de tres fases que dará comienzo el próximo mes de junio.
Por lo que respecta a Almería, según ha indicado en una nota, «no será hasta el mes de noviembre cuando entre en servicio un tren híbrido 730 que conectará Almería con Madrid recuperando de esta manera la segunda circulación con la capital de España que se suprimió durante la pandemia de coronavirus».
En este sentido, en la carta se argumenta que «los almerienses tenemos la sensación desde hace año de que nuestra provincia sufre un abandono ferroviario histórico por parte de Renfe y de Adif».
La plataforma ciudadana considera que es «de justicia» que la segunda circulación con Madrid «se recupere para el mes de junio, bien a través de un S-730 o con un Talgo 6» y apuntala esta exigencia al recordar que desde el sector turístico de Almería y socio de la mesa «nos apremian para reivindicar este mes, ya que según sus previsiones se espera un verano con alta demanda de ocupación en cuanto al número de reservas».
Además desde la mesa se muestra la «preocupación» por la «falta de refuerzos de trenes en picos de demanda, como suele ocurrir en verano, Navidad y Semana Santa». «Vemos como por parte de Renfe se ofertan miles de plazas para la Comunidad de Andalucía, quedándose Almería sin composiciones de refuerzo, a excepción de la pasada Semana Santa y Navidad donde operó únicamente dos días», han añadido.
Aumento de la tarifa 'alcazaba'
Por otro lado, en la carta que la Mesa del Tren envía al presidente de Renfe se agradece «la puesta en funcionamiento de la tarifa 'Alcazaba'» aunque la oferta de billetes «solo es de un 15 por ciento del total de las 200 plazas que tiene el tren que nos une con Madrid», con lo que le han solicitado que «se aumente el porcentaje al 50 por ciento de la oferta».
Para la plataforma es «imprescindible» que «se palíe aunque solo sea en su vertiente económica, los inconvenientes de tanto trasbordo y elevados tiempos de viaje, en tanto en cuanto no se garantice por parte de Renfe un servicio digno en estas líneas».
Por primera vez, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería considera que el Corredor Mediterráneo «no estará operativo hasta principios del año 2027 en el mejor de los casos».
En este sentido, como las únicas líneas disponibles que actualmente nos permiten las conexiones con Sevilla vía Granada y con Madrid vía Linares-Baeza, la mesa propone la realización de un nuevo estudio sobre las mallas de tránsitos de trenes que permitirá una rebaja sustancial en el tiempo de viaje a Madrid de 30 minutos.
Asimismo, proponen considerar la estación de Huércal-Viator con parada comercial durante los 36 meses que durarán las obras de la segunda fase de integración de la Alta Velocidad en la capital y la no eliminación de una de las dos locomotoras del Talgo 6 dadas las «continuas incidencias» que se producen en caso de avería, que obligan a los viajeros a hacer trasbordos en autobús para llegar a su destino.
Por último la plataforma ciudadana solicita en su carta al presidente de Renfe que facilite una próxima reunión urgente con Francisco Arteaga Gómez y Sergio Bueno Illescas para que informen sobre la hoja de ruta que Renfe tiene pensada para mejorar las circulaciones de trenes con Almería de cara al comienzo del verano.
En tal reunión tratarían, según han dicho, la recuperación del Talgo del mediodía con Madrid en el mes de junio; los refuerzos de trenes diarios durante los próximos meses de julio y agosto en ambos sentidos o como segunda opción los viernes, sábados o domingos de ambos meses; las conexiones de los trenes de media distancia, con aumento de dos más con Sevilla desde Almería, hasta recuperar las cuatro que teníamos antes de la pandemia; la ampliación al 50% de la oferta de billetes de la tarifa 'Alcazaba'; y las mejoras de las plataformas y reducción del número de limitaciones de velocidad.
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