Tras la aprobación inicial del proyecto de ordenanza que regulará la futura zona de bajas emisiones en el pleno del diciembre de 2023 se abrió un periodo de exposición pública del texto para la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos y asociaciones, y se prevé aprobar definitivamente la ordenanza en el pleno de este viernes.
Según ha dado a conocer Nora Abete, se han recibido 186 alegaciones, de las cuales 48 «no hacían alusión directamente al texto, sino que eran reflexiones, declaraciones de principios u opiniones sobre el proyecto». Otras 138 de las presentadas sí hacían alusión a los artículos de la ordenanza y, en total, se han aceptado 55 parcial o totalmente.
En cuanto a las desestimadas, Abete ha explicado que no se han aceptado porque «la gran mayoría rechazaban la implantación de la zona de bajas emisiones, que es de obligado cumplimiento por la ley de cambio climático y, por lo tanto, no podían incorporarse al texto».
Otras se han desestimado porque su aceptación, ha precisado Abete, «hubiera significado que no hubiésemos cumplido los objetivos ambientales para 2030» y otras porque «planteaban unas restricciones tan excesivas que nos hubieran generado un impacto demasiado importante en la ciudadanía, es decir, que lo que se ha descartado ha sido por exceso o por defecto».
En cuanto a las alegaciones que se han aceptado, Nora Abete ha destacado el aumento en el número de invitaciones para los residentes y para los comerciantes de la zona propiamente dicha, que pasarían de cuatro a seis. Además, se incorpora una nueva categoría como son los profesionales de la hostelería, que también pasarán a tener invitaciones.
Además, para las personas mayores de 70 años, nacidas en 1955 o con anterioridad, también se aumenta el número de invitaciones que tendrán y pasarán a ser 16.
Asimismo, las autorizaciones también podrán ser cuatro matrículas por parcela de garaje y, en cuanto a los trámites, se tiene la intención de agilizar y facilitar todo el procedimiento para los vehículos extranjeros que vayan a circular por la zona de bajas emisiones y también para las personas con movilidad reducida, que están exentas.
En cuanto a las exenciones, Abete ha indicado que se han incorporado algunas nuevas, como, por ejemplo, que los vehículos de personas empadronadas puedan ser también vehículos en renting, leasing o a nombre de empresa.
Por otro lado, en algunos casos concretos de vehículos que van a un garaje que está fuera de la zona de bajas emisiones y tengan que circular por esta, también estarán exentos. Y también lo estarán los vehículos históricos.
Moratorias
En relación a las moratorias, se dejará también entrar en zona de bajas emisiones de forma temporal a quienes acrediten haber comprado un vehículo no contaminante hasta la fecha de entrega y también para los vehículos de ocasión o que utilicen matrículas temporales hasta la matriculación definitiva.
Otras novedad será también que el informe que valore el cumplimiento de los objetivos se publicará de forma anual y no bianual como estaba previsto en un inicio.
Con esta ordenanza, ha asegurado Nora Abete, se va a conseguir «reducir la contaminación ambiental y sonora derivada del tráfico en la ciudad y así también mejoraremos la salud de las personas». «Este y no otro es el objetivo de la zona de bajas emisiones», ha asegurado, para afirmar que la zona de bajas emisiones «nos va a permitir vivir más y mejor, como decíamos también en el PMUS».
Plazo
En cuanto a los plazos, Abete ha indicado que la ordenanza y la zona de bajas emisiones entrará en vigor el 15 de junio, y a partir de esa fecha y como norma general, sin tener en cuenta las moratorias o las exenciones, se aplicará a los vehículos A, o sin etiqueta, y un año más tarde a los vehículos B.
Además, ha anunciado que a lo largo del mes de mayo se habilitarán herramientas para facilitar a la ciudadanía la información pertinente, para poder resolver las dudas sobre la normativa y llevar a cabo las gestiones oportunas para cumplir con la misma. Así, se habilitarán una oficina de información, un teléfono gratuito y una página web específica para dar toda la información y también se lanzará una campaña informativa de comunicación y sensibilización.
Para concluir, Nora Abete ha puesto en valor el número de alegaciones recibidas porque, según ha dicho, «es importante que la ciudadanía sea consciente, participe y dé su opinión».
Además, ha asegurado que la normativa no se ha hecho «en base a ocurrencias ni a ideas preconcebidas, sino con estudios muy rigurosos que son los que nos dicen que aplicando estas restricciones llegaremos a los objetivos de calidad del aire que son mucho más restrictivos para 2030 y que, de seguir como estamos ahora, no llegaríamos».
Grupos
La portavoz del PP, Esther Martínez, ha considerado que esta ordenanza «hubiera debido tener mayor participación pública con carácter previo a traer cualquier propuesta al pleno» y ha criticado que el texto presentado por el equipo de gobierno está «absolutamente cerrado» y «no porque crean que esto va a mejorar el tráfico o va a mejorar la calidad del aire, que pueden pensarlo, pero que uno tenga buenas intenciones no hace buena esta ordenanza».
A su entender, el gobierno municipal ha sido «tremendamente pacato en la aprobación de las enmiendas» porque «no llegan a un 15% las estimadas parcialmente ni a un 15% las estimadas totalmente».
Además, ha reconocido que «la zona de bajas emisiones es algo obligado por ley, pero no esta forma de establecer una zona de bajas emisiones», lo que, a su entender, demuestra el «número de alegaciones que el conjunto de los bilbaínos han tenido que presentar a esta norma» aprobada inicialmente en pleno.
El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha lamentado que se ha rechazado la necesaria reflexión «de calado y estratégica» sobre la ampliación de esta zona de bajas emisiones para 2030 a áreas donde la contaminación acústica y sonora «es mayor que en el ensanche y donde igual la población tiene más afección». «El debate sobre a qué modelo vamos en 2030 es pertinente ahora y es una oportunidad perdida», ha criticado.
Además, ha dicho que «no se puede responder que no compete a una zona de bajas emisiones» la regulación de los aparcamientos rotatorios, «como estrategia para limitar también la entrada de vehículos en las zonas de bajas emisiones, cuando la ley establece que no solo es una medida a tomar, sino que es uno de los indicadores a demostrar», pero «se vuelve a decir no».
El concejal de Elkarrekin Bilbao Xabier Jiménez ha puesto en valor la «movilización de la sociedad civil de Bilbao con sus aportaciones», al tiempo que ha considerado que «había otros espacios, como el Foro de Movilidad, para haber podido hacer un debate colectivo».
Por su parte, el portavoz del PNV, Asier Abaunza, ha remarcado que «el número de alegaciones recibidas no implica que no haya habido un proceso de participación ciudadana», sino que «implica que hay debate sobre la cuestión y que distintos colectivos no han visto reflejados en el texto su opinión y, por lo tanto, la discrepancia la manifiestan con una alegación, que es lo que se establece en el procedimiento».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.