Empresas andaluzas del sector energético han reclamado este lunes a la Consejería de Industria, Energía y Minas que refuercen la colaboración público-privada para aprovechar la oportunidad que supone para Andalucía el impulso ligado a la energía verde.
Así lo han pedido el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; el vicepresidente de Parques Energéticos de Cepsa, Antonio Joyanes, y el consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas, durante un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en la Fundación Cajasol.
El consejero del ramo, Jorge Paradela, tras señalar «el panorama de estabilidad política e institucional» que presenta Andalucía frente al marco político «inflamable» a nivel nacional, ha destacado que en dos años la comunidad ha captado 11.000 millones de inversión industrial nueva, en 1.600 proyectos nuevos en 340 municipios. «Proyectos con nombres y apellidos y no estimaciones», ha subrayado.
Y en este asunto, a su juicio, «la clave de bóveda es la energía», que a su vez es «uno de los factores claves que los inversores siempre miran: disponibilidad de energía a precios competitivos». «Andalucía esto lo ofrece con gran solvencia» y ha apostado por «aprovechar este momento de oportunidad».
El consejero también ha querido llamar la atención sobre la necesidad de una red de transporte eléctrico más fuerte, sobre todo, en la parte oriental de Andalucía. «Hemos pedido infraestructuras de transporte, ocho subestaciones nuevas y varias líneas de doble circuito», ha explicado.
"clima favorable de entendimiento"
Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha considerado que la región cuenta «con las condiciones básicas para lograr sus objetivos» y, en este sentido, ha remarcado «el clima favorable de entendimiento entre las administraciones y las empresas», así como con los agentes sociales, la red de universidades y los puertos. «Se da una base industrial ya existente buena como para duplicarla», ha expresado.
No obstante, ha asegurado que, en materia de colaboración privada, falta «sentarse y concebir medidas concretas que puedan llevar a la competitividad de la industria existente y que sea un atractivo para la inversión nueva». Al hilo de esto ha explicado el caso de Estados Unidos, que mira «más hacia la vía fiscal» frente a la Unión Europea (UE). A pesar de esto, ha indicado que Europa es «el mayor logro sociopolítico no bélico de la humanidad».
Sobre este punto, el consejero ha llamado la atención sobre las diferencias en los modelos de toma de decisiones de ambas partes y ha señalado que, por ejemplo, «la forma en que se ha articulado los Next Generation por parte de la UE no puede ser más compleja».
En el caso concreto de Andalucía, Targhetta ha señalado que «se dan las condiciones perfectas para que el diálogo, que ya tenemos y muy fluido, con la Consejería, una vía abierta magnífica», sirva que se «refleje en competitividad de la industria».
Por su parte, el vicepresidente de Parques Energéticos de Cepsa, Antonio Joyanes, ha señalado que la regulación puede ser «un freno o un estímulo» y ha apuntado que la compañía «empezará a ver resultados» en 2025 y 2026 una vez aprobados sendos proyectos ligados al hidrógeno verde en Huelva y San Roque (Cádiz).
«Cada vez la huella verde es mayor y es una verdadera apuesta de futuro. Nos tenemos que creer que Andalucía puede contribuir a esto. Esta es nuestra oportunidad y hay que aprovecharla», ha advertido.
En cuanto a la colaboración público-privada, desde Cepsa ha valorado el impulso de la Unidad de Aceleración de Proyectos puesta en marcha desde el Gobierno andaluz. Si bien, ha señalado que, aunque «hay un gran impulso, los engranajes de la maquinaria tardan y se dan contradicciones». «Se necesita del convencimiento y la voluntad de todos», ha apuntado.
Por último, el consejero delegado de Ghenova, Francisco Cuervas, como empresa multisectorial y presente en nueve países, pueden «asomarse a lo que se está haciendo en el mundo» así como obtener grandes resultados de «la sinergia del mundo de la energía y el mundo marino». Además, ha señalado que «no podemos descarbonizar en diez minutos y hay que hacerlo siendo competitivos sin pegarnos tiros en el pie».
Cuervas no ha querido perder la oportunidad para reclamar un escalón intermedio entre las pymes y las grandes compañías. «Con 250 trabajadores dejas de ser pyme y compites con grandes empresas», ha advertido.
Al respecto, el consejero ha señalado que desde la Unión Europea se están dando «planteamientos» en este sentido y crear un segmento intermedio en cuanto al tamaño de las empresas y «España debe sumarse a esto para que haya un escalón intermedio».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.