En un contexto de incertidumbre, con una inflación con una mayor resistencia a la baja de lo esperado y unos tipos de interés más elevados de lo previsto, Ibercaja ha continuado desplegando una intensa actividad comercial que ha impulsado los ingresos recurrentes un 10,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 322 millones de euros, alcanzando la rentabilidad (ROTE) el 8,8%, ha informado la entidad.
Además de preservar su rentabilidad, el Banco ha continuado reforzando sus niveles de solvencia y manteniendo su holgada posición de liquidez. Así, el ratio de capital 'CET1 Fully Loaded', aumenta en el primer trimestre hasta el 13,1%, y el ratio de capital 'Total Fully Loaded' lo hace hasta el 17,7%.
La tasa de mora, del 1,7%, es una de las más bajas del sector, con un diferencial de 197 puntos básicos respecto a la media; y el grado de cobertura llega al 93,7%, uno de los mayores entre las entidades comparables.
Al mismo tiempo, Ibercaja ha presentado su nuevo Plan Estratégico con horizonte temporal 2026, enfocado en el cliente y en la resiliencia, dirigido a situar su solvencia en niveles superiores al 10%; y mantener su índice de liquidez (LCR) por encima del 190% y su tasa de activos improductivos (NPA's) por debajo del 3,5%.
Además, Fundación Bancaria Ibercaja, principal accionista del Banco, ha cubierto la totalidad del fondo de reserva, 326 millones de euros, con una anticipación de casi dos años sobre el plazo establecido por el regulador, a finales de 2025.
Depósitos a plazo y gestión de activos y seguros
En el primer trimestre, el Banco ha incrementado un 1% los recursos totales administrados de los clientes, hasta los 72.186 millones de euros, lo que supone un 5,3% más respecto a los tres primeros meses de 2023, debido a una actividad comercial focalizada en la formalización de nuevos depósitos a plazo y en la gestión de activos y seguros.
Así, los depósitos a plazo han aumentado en 1.739 millones de euros y la gestión de activos y seguros lo ha hecho en un un 3,3% hasta los 38.998 millones de euros, saldo que representa ya el 54% del total de los recursos de clientes.
En particular, los fondos de inversión de Ibercaja han captado 621 millones de euros entre enero y marzo, equivalentes al 8,6% del total de aportaciones conseguidas por el sector, continuando así el destacado desempeño diferencial obtenido en 2023.
En cuanto a los créditos, las nuevas formalizaciones han ascendido a 1.348 millones de euros, un 4,9% más que el primer trimestre del año anterior, destacando el avance del 34,1% en el caso de las destinadas a empresas no inmobiliarias. El saldo de préstamos brutos --'ex repos'--, por su parte, ha retrocedido todavía un 1,7% debido a las amortizaciones anticipadas, la estacionalidad y a una menor disposición del circulante.
La nueva producción de seguros de riesgo también ha mostrado un desempeño positivo, tanto en el caso de los seguros de vida, que crecen un 10%, como los de no vida, que aumentan un 7,3%. En especial, ha sobresalido la contratación de nuevas primas de seguros de automoción, de hogar y de empresas.
En conjunto, esta nueva producción se ha elevado un 7,9% interanual, hasta los 14 millones de euros. Del mismo modo, el volumen de primas de seguros de riesgo ha crecido un 4,7% respecto al primer trimestre de 2023, hasta los 78 millones de euros.
Ibercaja ha renovado la oferta de estos seguros en el último año, incluyendo coberturas más específicas y personalizadas según las diferentes necesidades de los clientes y ha incorporado la posibilidad de su contratación online para agilizar los procesos de venta.
Asimismo, para facilitar a los clientes la contratación de seguros y ayudarles a organizar y optimizar sus gastos, el Banco ofrece la 'Cuenta de Seguros Vamos' que permite agrupar el pago de todos los seguros contratados para abonarlos en una única cuota fija mensual.
Mejora de los ingresos
El comportamiento de los tipos de interés y la gestión de la actividad comercial han propiciado el aumento del margen de intereses, lo que unido a unas mayores comisiones y a la contribución del resultado neto de los seguros ha impulsado los ingresos hasta los 322 millones de euros, un 10,4% por encima del mismo trimestre de 2023.
El margen de intereses crece un 8,2% en el trimestre, hasta los 170 millones de euros, por el buen comportamiento de los ingresos financieros. La rentabilidad del crédito alcanza el 3,7% en el último trimestre del año frente al 0,5% del coste de los depósitos, lo que supone un margen de clientes del 3,2%, que implica una mejora de 77 puntos básicos en términos interanuales.
Las comisiones netas, por su parte, ascienden a 116 millones de euros en los tres meses, un 6,3% superiores al periodo comparable del año anterior. Las comisiones no bancarias han sido las principales impulsoras de este aumento, con un crecimiento del 10,7% interanual, debido al dinamismo de la gestión de activos y seguros y a la evolución de los mercados de renta fija y renta variable que han impactado de manera positiva en sus rentabilidades.
Por su parte, el resultado neto de los seguros se ha incrementado en 10 millones de euros, contribuyendo a la positiva evolución de los ingresos.
Así, el margen bruto, que incluye la contabilización del gravamen a la banca por 40 millones de euros --12 millones de euros más que en el primer trimestre de 2023-- ha alcanzado 287 millones de euros, un 8,2% más que el mismo trimestre del año pasado. Excluyendo este gravamen, el margen bruto habría crecido un 11,3%.
En cuanto a los gastos, han aumentado un 8,9% debido, principalmente, al incremento de los costes de personal, derivado de la aplicación del nuevo convenio colectivo y del mayor número de empleados, después de las cerca de 400 nuevas contrataciones de 2023. En todo caso, mantiene su ratio de eficiencia total en el 57%.
Las provisiones de riesgo de crédito y adjudicados ascienden a 17 millones de euros, tras el relevante esfuerzo de dotaciones realizado a finales de 2023 y la buena evolución de la calidad de los activos a lo largo de este primer trimestre. El coste del riesgo se sitúa en 23 puntos básicos.
Nueva hoja de ruta y bono verde
A nivel comercial, Ibercaja plantea la nueva «hoja de ruta» como un impulso al crecimiento de negocio, apostando por la captación y la ampliación de su base de clientes. En este sentido, se ha fijado un objetivo de incremento acumulado de clientes denominados como «comprometidos» de un 10% para los próximos tres años, que se concretará en 50.000 nuevos titulares particulares comprometidos, 6.000 nuevos clientes de negocios y 2.000 nuevos clientes procedentes de pymes y grandes empresas.
Por otro lado, en materia de sostenibilidad, la entidad bancaria ha realizado en enero su primera emisión de bono verde, por 500 millones de euros, con el objetivo de financiar viviendas y edificios sostenibles, así como proyectos que impulsen las energías renovables.
La fuerte demanda total recibida por más de 200 inversores, por un volumen superior a 3.800 millones de euros, ha ratificado la confianza de los inversores institucionales en el proyecto y en la estrategia de sostenibilidad.
El avance en materia de sostenibilidad se ha visto reflejado igualmente en la obtención del certificado AENOR de Organización Saludable; y en el nuevo Plan de Igualdad.
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