Lona de Más Madrid recordando a los fallecidos en residencias durante el Covid-19 | Europa Press

TW
0

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, ha preguntado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, si le parece bien que haya «algunos policías» municipales que «se inventen artículos» de una ordenanza para «favorecer los intereses del PP», con las lonas con el número de ancianos muertos en residencias como telón de fondo.

Maestre ha reaccionado así tras el Pleno para elegir a los miembros de las mesas electorales el 9J después de que Almeida la tildara ayer de «antisistema». «Lo que no se puede es que, con una mano, exija moderación en política y, con la otra, ejerza desde la radicalidad al poner en duda constantemente, por ejemplo, a la Policía Municipal o al llamar nazis a los concejales de Vox», trasladaba el alcalde.

«Yo le preguntaría si le parece normal y defiende que policías municipales se inventen artículos de la ordenanza de Publicidad Exterior para amedrentar a comunidades de vecinos y para intentar eliminar mensajes en esta ciudad que habla tanto de libertad pero que la practica tan poco», ha replicado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha preguntado a Almeida si «le parece bien que haya personas con placa de la Policía Municipal que, saltándose la ordenanza, inventándose artículos de ella, pongan de oficio denuncias que claramente no tienen una base jurídica real».

«Si eso le parece bien que lo diga, que sea claro y que explique que efectivamente en Madrid algunos policías pueden saltarse la norma para favorecer los intereses del PP y para tapar los mensajes que no quieren escuchar», le ha retado.

Maestre le ha enviado otro mensaje al alcalde y a su partido. «Pueden intentar quitar esas lonas, pueden intentar denunciarnos ante la Junta Electoral, pueden intentar tergiversar las normas y las leyes pero no nos van a callar. Y la sociedad madrileña ni la española se va a olvidar de las 7.291 personas que murieron en residencias sin poder ser atendidas en hospitales porque la Comunidad de Madrid decidió dejarles fuera de la atención hospitalaria», ha advertido.

La retirada de las lonas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que confía «plenamente» en la actuación policial al retirar la lona de Más Madrid sobre residencias y que en un Estado de Derecho se pueden hacer las alegaciones que consideren. No obstante, ha criticado que se dude «constantemente» de la labor que realiza la Policía Municipal, algo que hace «habitualmente Más Madrid».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, recurrirá a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción mientras que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aseverado que la Policía Municipal denunció «de oficio» la lona en el parque de La Elipa sobre los ancianos fallecidos en las residencias al presuntamente contravenir la ordenanza de Publicidad Exterior, extremo rechazado por el principal grupo de la oposición.

La Junta Electoral de Zona falló a favor del PP obligando a Más Madrid a retirar las lonas en la avenida de La Albufera y el Parque de La Elipa con el número de muertos en residencias de mayores durante la pandemia tras una reclamación presentada por el PP, al considerar que se podría estar vulnerando la prohibición de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones europeas hasta el inicio oficial de la campaña, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Junta ha resuelto favorablemente a la reclamación del PP, contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Provincial, que Más Madrid ya presentó el pasado lunes.

Fuentes de Más Madrid, por su parte, han trasladado que sus alegaciones a esta decisión de la Junta Electoral se fundamentan en que las lonas «no contienen ningún mensaje referido o que incite al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, ni están firmadas por Más Madrid, ni aluden a ningún partido ni candidato que vaya a concurrir a dicha contienda electoral», por lo que «en coherencia con la interpretación del Tribunal Constitucional de las restricciones aplicables en función de la ley electoral, no se está vulnerando nada».