El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha defendido la «urgencia real» que tienen los agricultores catalanes de levantar la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a las zonas de Barcelona y Girona.
En una entrevista de este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha advertido de que si el Govern espera una semana más, los regantes del Ter no hubiesen podido plantar maíz este año, textualmente.
«Cada día que retrasamos la decisión, si depende de nosotros retrasarla es un día que ellos pierden a la hora de sembrar», ha indicado Mascort, que también ha apuntado que si los caudales ambientales pasan a ser el doble de los que eran, es mucho mejor para los ríos y para la biodiversidad.
Por otro lado, sobre que se hayan retirado las restricciones de cara al escenario electoral de este domingo, ha sostenido que no es una decisión que se pueda «tomar alegremente o que dependa de un señor conseller al que le apetezca hacerlo un día», sino que es una decisión ligada a la temporada de muchos agricultores y, por tanto, a su cosecha de este año.
También ha asegurado que con los números actuales, no se volverá a entrar en emergencia «hasta finales de año o principios del que viene, y esta es la clave», ya que según el conseller no se puede estar haciendo un sube y baja de excepcionalidad y desconcertar a la ciudadanía de Catalunya, en sus palabras.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.