Archivo - | CORTES DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Perez, ha afirmado este miércoles que este partido «no va a contribuir a la degradación del Parlamento y a la devaluación de los instrumentos que da el Reglamento de las Cortes a los grupos parlamentarios para trasladar nuestras propuestas y ejercer nuestras posiciones», apostando por «recuperar el debate». Ha criticado la «utilización» de dichos instrumentos por parte de PP y VOX, que han presentado una geclaración institucional «sin pactarla con el resto de grupos».

Pérez ha aclarado que «una Declaración Institucional no es una iniciativa que se presenta previamente a los medios de comunicación por un grupo político o por dos, tal como han hecho para condenar unas palabras de un eurodiputado».

En este sentido, ha considerado «sintomático» lo que están haciendo en reiteradas ocasiones y ha recordado que, como bien dice el Reglamento, una Declaración Institucional busca la unanimidad del Parlamento y por tanto, se está abierto a cambiar el texto.

A su juicio, cuando se da a conocer a los medios de comunicación con antelación, se cierra esta puerta. Por otro lado, ha indicado que hay otras figuras que dan la posibilidad de plasmar de lo que un grupo o parlamentario o varios quieren decir.

Según la portavoz socialista, «se ha entrado en un grado de degradación y polarización del debate político durante esta legislatura y, en muchas ocasiones, se defienden las posiciones a través de la descalificación y el insulto al contrario».

Por ello, los socialistas están de acuerdo en el fondo de lo expuesto por PP y VOX, si bien Pérez les afea «que estos grupos se den cuenta ahora porque les afecta a uno de ellos, mientras que el PSOE »lo lleva sufriendo en sus carnes mucho tiempo".

En cualquier caso, lamenta insultos y descalificaciones como «bastardo, felón, matón, inculto, sectario, ignorante, mentiroso patológico», que se escuchan en el Parlamento autonómico o en boca de representes políticos.

Por todo ello, la portavoz socialista ha anunciado que su grupo ha convertido esta reflexión en una PNL, de manera que los ocho grupos políticos podrán manifestar su posición «ante la degradación del debate público y la necesidad de recuperar la serenidad y la fijación de las posiciones a través de un debate »sosegado y respetuoso".

En la proposición no de ley, el PSOE propone que el Parlamento muestre su «condena y rechazo unánime a cualquier tipo de violencia, incluyendo la violencia verbal» e inste al conjunto de representantes públicos «a defender sus ideas siempre desde el respeto, la tolerancia y sin menoscabar la dignidad del adversario, ya que se pueden rechazar las ideas, pero no se puede ejercer violencia contra quien piensa diferente».