TW
0

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han reclamado reforzar los canales institucionales que fomenten una participación «más efectiva» de los gobiernos locales en la elaboración de políticas públicas europeas.

Ambas entidades han realizado una «declaración municipalista» con motivo del Día de Europa que se celebra este jueves, en la que reivindican que defender los intereses, necesidades y aspiraciones del mundo local es fundamental para construir construyendo una Europa más democrática, sostenible, próspera y justa, sostienen en la declaración recogida por Europa Press.

Creen que se manifiesta la necesidad de dotar al Comité de las Regiones de «un poder de codecisión vinculante en determinantes ámbitos de relevancia territorial, que permita expresar de manera más reconocible la voz de los gobiernos de las ciudades».

Next generation y pacto verde europeo

En la declaración subrayan el compromiso «sólido y de muy largo recorrido» del municipalismo catalán con la construcción europea, y destacan que, actualmente, más de un 75% de la legislación europea afecta directamente a los gobiernos locales.

Recuerdan la actuación de la Unión Europea ante la pandemia, con la aprobación de los fondos Next Generation EU, que celebran, aunque a la vez critican su gestión «en las dificultades de ejecución, justificación y de cumplimiento de plazo».

También destacan el Pacto Verde Europeo, que creen que debe ser la hoja de ruta para avanzar hacía una economía verde y mitigar los efectos del cambio climático, y «los esfuerzos que está realizando Europa para posicionarse en el ámbito digital, en especial en el de la inteligencia artificial».

Además, consideran que, en el actual contexto de tensiones geopolíticas y la guerra en Ucrania que creen que puede condicionar al Marco Financiero Plurianual, garantizar la autonomía estratégica de la UE «no debe ir en detrimento de políticas clave para el mundo local y para la ciudadanía».