Vaquero ha explicado que el Fondo de Transición Justa está financiado por la UE, indicando que el cierre de la minería del carbón obliga a la provincia a «buscar alternativas más sostenibles» para convertir en 2050 a la UE en «climáticamente neutra».
Esta política de transición justa se centra en la sostenibilidad para que las empresas sean más competitivas, «hacer a Teruel más competitivo, versátil, talentoso», una oportunidad que no ha tenido Teruel, ha continuado Vaquero, quien ha lamentado que con el cierre de la Central Térmica de Andorra los turolenses vieron «cero euros» y ahora es necesario acometer «un proceso de reconversión para ofrecer oportunidades a la provincia».
El Fondo de Transición Justa se eleva a 88 millones de euros y se dirige a empresas y políticas públicas, con acciones de eficiencia energética, I+D, patrimonio cultural, turismo, inversiones productivas y desarrollo empresarial, internacionalización y otras «para llevar a cabo este proceso de transformación», lo que exige «la colaboración de todos», administración y sector privado, «como una palanca de verdadera reconversión».
Ha dicho que el Fondo de Transición Justa «puede servir para cumplir las legítimas aspiraciones de los turolenses», ha continuado la vicepresidenta segunda, quien ha observado que el Plan de Transición Justa tiene en cuenta la unidad territorial de la provincia para «evitar que estos fondos puedan quedar sin ser utilizados», apuntando que contempla otras comunidades autónomas, como Asturias, Andalucía, Castilla y León, y Galicia.
«Se trata de unos fondos que buscan asentar población, contribuir a generar riqueza, mejorar los servicios públicos», ha enfatizado Vaquero: «Potenciar la provincia de Teruel». El Gobierno de Aragón ya ha dado orden a los Departamentos para que hagan propuestas de mejora de los servicios públicos.
Además, «es necesario que haya proyectos de los emprendedores, de las empresas, que pueden tener financiación del 35 al 55 por ciento», ha dicho Vaquero, quien ha hecho notar que estos fondos son compatibles con las ayudas del FITE.
Vaquero ha manifestado, asímismo, que esta es «la primera vez que se habla de una alternativa para Teruel y que viene ya con fondos para ser ejecutados», restando valor a «los anuncios permanentes que han generado una frustración en la provincia», mientras que este Fondo está «debidamente planificado» e incluye «la permanente escucha activa» del órgano gestor. En 2025 se publicarán las convocatorias de algunas líneas de ayudas para las administraciones.
Despoblación
La parlamentaria del PP Carmen Herrarte ha expresado que «tras dos mandatos de Lambán la situación es terrible para la provincia de Teruel», poniendo el caso del cierre de la Central Térmica de Andorra, «a los que prometen un convenio de Transición Justa, que tendrían que llamar convenio de Traición Injusta», subrayando que la central cerró en 2020: «Han fomentado la despoblación de Teruel», apuntando que Andorra ha perdido 1.000 habitantes en los ocho años de gobierno de Lambán.
La diputada del PSOE Marta Gastón ha recalcado que los objetivos son la neutralidad climática, la sostenibilidad ecológica de la economía, impulsar la economía de Teruel y conseguir que el tejido productivo crezca con «nuevos proyectos que arraiguen en Teruel generando riqueza y empleo», también vertebrar, de forma que los fondos no se queden en los municipios más poblados.
Para el diputado de VOX Juan Vidal, «ha tenido que llegar un Gobierno de PP y VOX para aprovechar esta oportunidad». Ha aseverado que en Teruel hay «empresas y talento para desarrollar cualquier proyecto, pero hasta ahora no se ha contado con el apoyo y los estímulos para hacerlo».
El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno ha elogiado el Fondo de Transición Justa, «un impulso que bien necesitamos en la provincia, inversiones empresariales que generen empleo, también proyectos públicos para mejorar los servicios», aunque también ha reivindicado elevar las ayudas al funcionamiento empresarial.
El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha espetado a Vaquero que «no hay nada nuevo, tenemos mucha más información en el BOA», tras lo que ha opinado que «siempre hablamos de lo mismo», preguntándose «cuántos fondos se dedican ya a la eficiencia energética» y cuál es la diferencia de estas nuevas ayudas: «No deberían ser complementarias al FITE, sino diferentes»
Ha pedido «un reparto justo y equilibrado», incluyendo municipios como Aliaga, Castellote, Castel de Cabra, «que se han quedado sin un solo euro para la transición justa después de haber cerrado sus minas» y ha aprovechado para criticar a «los caza-subvenciones».
En representación de Podemos, Andoni Corrales, ha expresado su «orgullo» porque su partido estuvo en el Gobierno cuatripartito: «No dejamos que la Comunidad se viniera abajo» y ahora se puede presentar el Fondo de Transición Justa. Ha dicho que el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco, es «negacionista» del cambio climático y «antieuropeísta».
Desde IU, Álvaro Sanz ha propuesto «hacer un balance real» para conocer cómo ha funcionado la economía y si se ha impulsado el cambio de modelo productivo, no solo basado en la transformación tecnológica, sino para la transición ecológica también. Ha preguntado si el Gobierno autonómico «se cree la transición ecológica».
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha propuesto que el Departamento de Economía «lance con tiempo suficiente unas líneas maestras» para que ayuntamientos y empresas puedan «encajar» sus proyectos y así evitar «un esfuerzo en vano», recomendando lanzar una campaña para que los municipios y empresas conozcan los detalles del Fondo de Transición Justa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.