Entrega del premio Estrella de Europa a la Fundación Circe | DANIEL MARCOS

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado a la Fundación CIRCE el premio Estrella de Europa, distinción concedida por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la celebración del Día de Europa, como reconocimiento a la colaboración de esta entidad en la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras.

Zaragoza ha sido una de las diez primeras ciudades europeas en recibir la Etiqueta de la Misión, el sello de la Comisión Europea que facilitará el acceso ágil y preferente a fondos europeos adicionales a los Next Generation. La Fundación CIRCE protagoniza una importante labor en este ámbito, con labores de asesoramiento y acompañamiento a pymes y autónomos de la ciudad, para que puedan sumarse también a los procesos de descarbonización, transición energética, innovación y sostenibilidad.

Natalia Chueca ha resaltado la implicación de la Fundación CIRCE con la ciudad y con el Ayuntamiento para avanzar en este camino, en el cual resulta fundamental la colaboración de la ciudadanía, instituciones, entidades públicas y privadas. Con este galardón, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido reconocer la dilatada y exitosa trayectoria de CIRCE-Centro Tecnológico en Europa, en la que destaca su importante papel en la obtención de fondos competitivos para la innovación y la sostenibilidad, beneficiando a instituciones, entidades y empresas locales y nacionales, con una tasa de consecución cuatro veces superior a la media nacional y europea.

Natalia Chueca ha recordado que Zaragoza es, después de Madrid, la ciudad que más fondos europeos ha conseguido captar: 120 millones de euros desde 2022. «Somos testigos de los beneficios de formar parte de esta Unión, con proyectos de desarrollo sostenible, infraestructuras modernas y oportunidades de crecimiento para nuestros ciudadanos», ha declarado la alcaldesa, quien ha puesto como ejemplo diversos proyectos municipales que han obtenido financiación europea, como la gestión inteligente del ciclo del agua, la gestión de residuos, la renovación de la flota de buses urbanos, la rehabilitación de viviendas, la construcción de pisos de alquiler asequible o la elaboración de una Estrategia de Turismo Sostenible.

Circe, actor clave en la captación de fondos

Desde el 2007, año en el que la UE comenzó a implementar una serie de políticas estructurales y de cohesión para fomentar el desarrollo regional, reducir las disparidades económicas y sociales, y promover un crecimiento sostenible en los estados miembros, CIRCE-Centro Tecnológico ha demostrado ser un actor clave en la captación de fondos europeos competitivos.

Dicho centro ha participado ya en un total de 158 proyectos financiados bajo los programas marco: 62 de Horizonte Europa, 74 de Horizonte 2020 y 22 en el Séptimo Programa Marco (FP7). Esta importante participación subraya el papel fundamental de centro en el avance de la investigación y desarrollo tecnológico en Europa, consolidando su reputación como un centro tecnológico de primera línea a nivel internacional y un motor de desarrollo económico e innovación.

Concurso escolar de redacción y dibujo

Durante el acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se ha hecho también entrega de los premios del XVI Concurso escolar de redacción y dibujo, dirigido a alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

El objetivo es promover el conocimiento de las instituciones y de los valores europeos entre niños, niñas y adolescentes. En esta edición se han presentado 212 dibujos y 42 redacciones.

El premio de dibujo ha sido concedido a Marta Cifuentes Sanz, alumna de tercero de Primaria del colegio CPI Valdespartera, y a Paula Abad Díez, alumna de 2º de ESO del Colegio Sansueña.

La ganadora del concurso de redacción ha sido Martina Stewart, alumna de 6º de Primaria del colegio Escolapias Calasanz.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esta idea se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.