La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado este jueves satisfecha con el desarrollo de las pruebas para la incorporación de los ocho nuevos trenes del Metro de Granada, que está concebida tanto para la mejora del actual servicio como para dar cobertura a la prolongación Sur del recorrido que discurre por Churriana de la Vega y Las Gabias.
Rocío Díaz ha avanzado en comisión parlamentaria que este mes de mayo se completará el contrato de suministro de los ocho nuevos trenes que componen la ampliación de la flota tras una inversión cercana a los 40 millones de euros. A día de hoy, el fabricante ya ha hecho entrega de siete de los ocho trenes y desde hace dos semanas se está desarrollando «de manera satisfactoria» la fase de pruebas dinámicas.
En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, la consejera de Fomento ha recalcado que toda la inversión necesaria para que la primera ampliación del Metro de Granada sea una realidad, por más de 127 millones de euros, «está ya ejecución». De esa inversión, 87,3 millones corresponden a los contratos de obra civil y 40 al suministro de nuevos trenes. Todo ello, según ha añadido, cumpliendo con los plazos previstos por la financiación europea que se ha dispuesto.
La consejera ha incidido en que el metro es una «infraestructura estratégica» y por ello desde su departamento se ha dado «prioridad» a una prolongación «muy necesaria» para llevarla a más vecinos y más municipios de «esta inmensa área metropolitana que se está conformando en torno a Granada».
Plazos
Fuentes de las Consejería han detallado a Europa Press que tras las primeras pruebas de gálibo (comprobación de la adecuación de los trenes a la geometría de la plataforma y catenarias) --que se superaron en la tercera noche de ensayos-- se ha avanzado en las pruebas de frenado y tracción, así como de circulación en rampa y del ACR (acumulador de energía embarcado en los trenes que permite la autonomía en la tracción sin catenarias).
También, en las pruebas de doble composición (dos trenes) y aún restan pruebas de otras funcionalidades, como las de confort. Los ensayos se iniciaron con una velocidad limitada de 15 kilómetros por horas y ahora se circula con una velocidad media parecida a la de la explotación comercial, de unos 20. Una vez finalizadas, llegará el turno de las pruebas integrales, es decir, los trenes circularán interaccionando con todos los sistemas e instalaciones.
Por último, llegará el momento de las pruebas en blanco, que es el test previo para su autorización, y que consiste en la simulación de la marcha comercial, reproduciendo todas las características del servicio (tiempos de viaje, tiempos de parada en estaciones, horarios e intervalos de paso).
Una vez completadas satisfactoriamente, se podrá proceder al trámite final de autorización administrativa para la puesta en servicio de las nuevas unidades, con el objetivo de que se incorporen a la flota entre septiembre y octubre de este año.
Rocío Díaz mantiene que la incorporación de estos ocho nuevos trenes «va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para la mejora no sólo del servicio actual del metro de Granada sino también de la futura prolongación Sur» y ha recordado que «habrá una mejora en la frecuencia de paso, que en hora punta se reducirá del intervalo actual de ocho minutos a escasos seis minutos, y un incremento en la capacidad con un 40 por ciento más de plazas».
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