La familia de Adrián Fernández, el alzireño que se encuentra en estado crítico en un hospital de Cancún después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria tras un corte de digestión | AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

TW
0

La familia de Adrián Fernández, el vecino de Alzira (Valencia) ingresado en estado crítico en Cancún después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria tras un corte de digestión, ha explicado que la situación sigue igual pero va aumentando el dinero que pide el hospital por su atención, dado el estado en el que se encuentra. De hecho, en los dos últimos días han hecho una transferencia de hasta 36.000 euros, dinero que han podido reunir de familiares y amigos.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Marta, cuñada de Adrián, que está ingresado en coma en un centro privado del país y del que las autoridades sanitarias han desaconsejado su traslado porque es el mejor hospital donde puede ser atendido en su estado. Marta explica que en México tanto los centros privados como los públicos son de pago pero, en el caso de Adrián, han recibido instrucciones de que no se puede mover de allí porque los públicos tampoco están preparados para atenderle.

«De todos los que hay, en el que está es en el que mejor está y no se puede cambiar», ha señalado la cuñada de Adrián, que explica que inicialmente les dijeron que la atención prestada ascendería a 8.000 euros al día, pero «en cuestión de dos días hemos hecho una transferencia de hasta 36.000 euros, con el esfuerzo de la familia y amigos», porque los cuidados que requiere son más y las pruebas que le realizan son más caras.

Ahora están esperando a que, cuando amanezca en el país, y vayan al centro, les comuniquen la factura por el día de ayer. «Vamos al día; no sabemos si pasado mañana podremos afrontar el pago», ha dicho, y ha afirmado que la familia se siente muy «arropada» por la localidad de Alzira, que se está volcando con ellos.

Vuelta a españa

En estos momentos en Cancún se encuentran su hermana Sofía, mujer de Adrián; los padres de la pareja y el hermano de su cuñado, que se volverá a España este fin de semana con su sobrino, un niño de siete años que estaba disfrutando de las vacaciones con sus padres y que ahora lo único que sabe es que Adrián «está malito porque tragó agua de la piscina», explica Marta. De apoyo a Sofía, se quedarán con ella los dos abuelos.

El colegio de su sobrino, el Ausiàs March, es una de las entidades que se han movilizado en apoyo de la familia y este viernes han celebrado una concentración y leído un manifiesto. Además, se están organizando carreras solidarias y múltiples actividades solidarias para reunir dinero, aunque Marta subraya que «por muchas recaudaciones...» el importe al que deben hacer frente es muy alto. La familia, además, ha publicado el número de cuenta ES61 0081 0249290002149823 para recibir aportaciones.

Adrián se encontraba de viaje de novios en México junto a su mujer, Sofía, sanitaria de profesión, y su hijo. En un momento dado, mientras se bañaba en la piscina del resort donde se alojaban, padeció un corte de digestión y, como consecuencia de ello, sufrió un ahogamiento, por lo que entró en parada cardiorrespiratoria.

Desde entonces, se encuentra ingresado en la UCI de un hospital privado de Cancún en estado «muy crítico», con «el 80 por ciento de los pulmones encharcados». El seguro médico les comunicó que ya no se hacían cargo del ingreso en la UCI al haber superado el límite de 20.000 euros que tenían contratado y que, por lo tanto, la pareja tenía que asumir los gastos sanitarios a partir de ese momento.