El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este lunes, 13 de mayo, la celebración de una sesión extraordinaria en la que se ha sorteado la composición de las mesas electorales de la capital aragonesa para los próximos comicios, en los que se elegirán representantes al Parlamento Europeo. En total, suman 9.856 cargos para un total de 616 mesas.
Entre los 505.778 electores con derecho a voto en estas elecciones, que tendrán lugar el 9 de junio, mediante un sorteo se ha designado a los integrantes de las 616 mesas electorales que se constituirán en Zaragoza. En esta ocasión, serán 119 colegios electorales.
El sorteo se ha realizado mediante un procedimiento informatizado por el que se han elegido los 9.856 cargos, entre un presidente de mesa, dos presidentes suplentes, dos vocales, cuatro vocales suplentes y siete reservas, para cubrir las posibles bajas por las causas de fuerza mayor que contempla la ley electoral.
De ellos, saldrán los 1.848 integrantes de las mesas, entre ellos 616 serán presidentes y 1.232 serán vocales. Las notificaciones se entregarán en mano desde este lunes, 13 de mayo, hasta el día 18.
La presentación de alegaciones se deberá realizar del 14 al 25 de mayo y la resolución final se hará del 13 al 30 de mayo. En caso de que surja un acontecimiento con posterioridad a la finalización de este plazo, se puede alegar con 72 horas de antelación.
Y si con posterioridad surge el acontecimiento por el que piensas que no vas a poder estar, en todo caso con 72 horas.
Del total del censo, 505.778 personas, 1.718 tienen nacionalidad extranjera, destacando, entre ellos, los rumanos --816--, italianos --302--, franceses --195--, alemanes --101-- y los portugueses --93--. También hay un único votante de Luxemburgo y otro de Malta.
La jefa de la Oficina de Organización del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Corral, ha explicado, en declaraciones a los medios comunicación minutos antes del sorteo, que hay menos mesas electorales que en la anterior cita, pasando de 907 a 616. «Habrá menos gente implicada en el proceso, lo cuales una buena noticia para la ciudadanía. También disminuye el número de colegios, de 151 a 119», ha precisado.
Obligación
Asimismo, Corral ha subrayado que los ciudadanos elegidos mediante el sorteo, realizado por un procedimiento «informático, aleatorio y público», tienen la obligación de concurrir, puesto que en caso de no hacerlo se pueden incoar diligencias e imponer penas de prisión de 3 a 12 meses, o de multa de 6 a 24.
Ha comentado que existen una serie de «excusas», recogidas en la Instrucción 7/2023, de la Junta Electoral Central, de 28 de junio, en la que se han actualizado y aclarado, puesto que en el sorteo entran todos los ciudadanos mayores de edad, hasta 70 años, pero entre 65 y 70 «pueden excusar y automáticamente se tiene en consideración».
Otros supuestos son la incapacidad permanente absoluta; la gran invalidez; o la gestación de más de seis meses, acreditada con un certificado médico.
Por otro lado, ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza habilita la Oficina en el Observatorio de Estadística, situado en Domingo Miral 3, para aclarar cualquier duda a los miembros de mesa electoral. Se les entregará un manual con instrucciones y este año, como novedad, una guía de instrucciones en la que aparecen clarificadas las obligaciones, competencias y actuaciones durante la jornada electoral.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.