Acompañada por la portavoz de CECU-FACU, Alma Alexandru, la diputada del PSOE ha señalado en rueda de prensa que el elevado precio de la energía hace que hasta el 43,5% de los hogares españoles viva en situación de vulnerabilidad energética.
«El acceso a la energía está directamente relacionado con el bienestar de las personas. Precisamente, las energías renovables constituyen la garantía de una energía asequible para los consumidores, que pueden producir su propia energía de manera individual o a través de las comunidades energéticas y consumirla sin depender del mercado», ha dicho Soria.
Además, «las familias, sobre todo las más vulnerables, carecen de herramientas para entender los nuevos conceptos y las implicaciones que tienen las renovables. Por eso, por sí mismos, sin una política clara de apoyo a esta reivindicación, es inviable que los ciudadanos consigan hacer suyos estos cambios».
Con esta iniciativa parlamentaria que se debatirá el próximo jueves en el Pleno, el PSOE y las federaciones de consumidores tratan de animar al Gobierno de Aragón a que lidere los cambios desde perspectivas de justicia social, impulsando una formación específica dirigida a los profesionales de los servicios sociales, a los municipios aragoneses y a las organizaciones de consumidores y usuarios para que, a su vez, estos puedan orientar a los consumidores, con especial atención a los que sufren una situación de vulnerabilidad energética, y atender mejor sus reclamaciones.
«Desde el PSOE nos unimos a la reclamación de CECU-FACU para que las distintas administraciones den un espaldarazo definitivo a las energías renovables agilizando procedimientos administrativos, impulsando el régimen de comunidades energéticas, democratizando el sistema energético y estableciendo políticas que fomenten el autoconsumo para que todos los ciudadanos se beneficien de los ahorros que genera en la economía familiar», ha explicado Leticia Soria.
Se trata, en realidad, de un trabajo más amplio para obtener respuestas al problema estructural de la pobreza energética y no solo soluciones parciales.
De hecho, Alma Alexandru ha alertado del riesgo de que las renovables se conviertan en un lujo al alcance de unos pocos, y que generen una nueva brecha social.
Las federaciones de consumidores reclaman, por ello, un esfuerzo suplementario de las administraciones para que las renovables sean un bien que beneficie por igual a todos los consumidores.
Para Alenxandru es vital la formación específica en la materia para los profesionales de servicios sociales, organizaciones de consumidores y Oficinas Municipales de Información al Consumidor para que conozcan los criterios legales y económicos y puedan orientar a los consumidores y atender mejor sus reclamaciones.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.